El Consejo de Estado francés permite a La Caixa remunerar cuentas corrientes
El Consejo de Estado de Francia anuló ayer la decisión de la Comisión Bancaria que prohibía a CaixaBank, filial francesa de La Caixa, remunerar a sus clientes las cuentas corrientes.
La decisión del Consejo de Estado, que es atiene a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del pasado 5 de octubre, abre el camino para que el Gobierno autorice vía reglamento el mes próximo la posibilidad de que los bancos en Francia den interés en sus cuentas a la vista. Advirtió, sin embargo, que 'vigilará para que la competencia y la transparencia puedan jugar plenamente en el sector bancario'.
El director general de CaixaBank, Gabriel Castelló, comentó el mes pasado que el interés que ofrecerán a sus clientes dependerá de la normativa final, que no será ni muy bajo para que tenga atractivo comercial, ni muy alto para no poner en peligro la rentabilidad, y que podría rondar el 1 por ciento.
En su dictamen se considera que, al prohibir en abril de 2002 a CaixaBank introducir en el mercado francés la práctica de la remuneración de las cuentas a la vista, 'se cometió un error jurídico' ya que la legislación europea 'se opone a que la reglamentación de un Estado miembro prohíba a una entidad de crédito, filial de una de una sociedad de otro Estado miembro, remunerar cuentas de depósitos a la vista en euros, abiertas por los residentes del primer Estado'.