_
_
_
_
_
Farmacia

Esteve y otros tres laboratorios españoles forman un consorcio

Laboratorios Esteve y otras tres compañías biomédicas españolas instaladas en el Parque Científico de Barcelona (Advancell, Crystax y Oryzon Genomics) han formado un consorcio para el desarrollo de un fármaco contra la denominada demencia con Cuerpos de Lewy (DBL), la causa senil más frecuente después del Alzheimer. La inversión inicial del proyecto será de 0,6 millones de euros en tres años.

La Generalitat catalana aportará el 30% de este presupuesto, dentro de las ayudas e incentivos para investigación destinados a facilitar la agrupación de empresas en programas de gran envergadura. El proyecto biomédico bautizado como Neurocure, originado a partir de la identificación por primera vez de una proteína implicada en del desarrollo de la DBL. Esta diana farmacológica fue descubierta por Oryzon Genomics.

Un total de 20 científicos especializados en genómica y biología molecular de Oryzon, biólogos celulares de Advancell, cristalógrafos y químicos de proteínas de Crustax, neurobiólogos de la Universidad de Barcelona y químicos de Laboratorios Esteve formarán el proyecto Neurocure. La colaboración entre los cuatro laboratorios españoles es la primera que se da entre empresas instaladas en el Parque Científico. El consejero de Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, afirmó ayer que este es uno de los primeros frutos de colaboración entre empresa, universidad y administración, en proyectos que necesitan de un gran volumen de inversión. En este sentido, el posible desarrollo de un fármaco podría tardar 15 años.

La demencia con Cuerpos de Lewy tiene una incidencia de 26 casos anuales por cada 100.000 habitantes. Entre los 80 y los 84 años se presenta en una media de 93 casos por cada 100.000 personas. Actualmente, el tratamiento y la terapia es muy limitada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_