Fagor duplicará el tamaño si compra la francesa Brandt y la española Grumal
Fagor Electrodomésticos quiere ganar peso. La cooperativa vasca puede cerrar en breve la compra de la francesa Brandt y la española Grumal en la mayor operación corporativa de su historia, lo que supondrá duplicar su facturación.
Fagor Electrodomésticos se prepara para realizar las dos mayores operaciones corporativas desde que se creara a mitad del siglo pasado. Los socios de la cooperativa, integrada en MCC, deciden entre hoy y mañana la adquisición de la mayoría del fabricante de electrodomésticos francés Brandt, lo que doblaría su actual tamaño, y la compra a la estadounidense Masco de la compañía española de muebles Grumal.
La decisión estratégica para que Fagor ascienda al quinto puesto entre los fabricantes europeos de electrodomésticos y se convierta en una referencia en el negocio de muebles de cocina en España, ya está tomada. La ratificación de esta operación, que en conjunto puede suponer una inversión cercana a los 180 millones según fuentes del sector, deberá ser aprobada por la asamblea de socios, el órgano soberano de la cooperativa.
La cooperativa vizcaína Edesa, integrada en el grupo con sede en Mondragón (Guipúzcoa), abrirá hoy el debate. Mañana serán los socios trabajadores de Fagor Electrodomésticos, la sociedad matriz, los encargados de dar, en principio, luz verde a unas compras que le permitirán doblar su facturación, que se situaría cerca de los 1.800 millones.
La operación de calado es la adquisición del 90% de la francesa Brandt, en la que ya controla un 10% del capital, a la firma israelí Elco. Brandt, que fue vendida en plena crisis por el grupo Moulinex en 2002 con una deuda superior a los 600 millones de euros, cuenta con una plantilla de 4.700 trabajadores y seis plantas de producción (cinco en Francia y una en Italia). Su facturación supera ligeramente los 800 millones.
Duplicar su tamaño
Fagor Electrodomésticos, dirigida por Javier Mongelos, tiene en la actualidad 6.000 trabajadores, gran parte de ellos socios cooperativistas, y nueve fábricas en España, una en Polonia, otra en Marruecos y una más en China. Las ventas previstas para el ejercicio de 2004 eran de algo más de 940 millones de euros. La compra le colocaría por detrás de las multinacionales Electrolux, Whirlpool, Bosch Siemens (BSH), Merloni y casi al nivel de Miele.
La adquisición de Grumal a la norteamericana Masco es de menor envergadura. Grumal, un grupo guipuzcoano fabricante de componentes para muebles de cocina, tiene cuatro instalaciones, 260 trabajadores y un volumen de negocio de 27 millones de euros. La división de muebles de cocina de Fagor Electrodomésticos factura unos 18 millones.
La financiación de la compra está prácticamente instrumentada. Fagor Electrodomésticos tiene previsto afrontar esta inversión con sus recursos propios y la generación de caja, con el apoyo de MCC, de entidades de crédito y una más que posible puesta a la venta de activos financieros específicos, dada su condición de sociedad cooperativa. Esta última fórmula ya ha sido ensayada con éxito.
Sus participaciones especiales, que dan derecho a un rendimiento pactado pero sin derecho a voto, ya circulan en el mercado, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por un importe de 90 millones de euros.
De momento, la cooperativa vasca no ha informado al regulador bursátil de estas operaciones.