El primer tren español de alta velocidad se estrena el Sábado
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer en la estación Puerta de Atocha de Madrid los nuevos trenes AVE de segunda generación. Construidos por Talgo-Bombardier, comenzarán a circular en régimen comercial el sábado próximo en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida.
La nueva flota, que ha supuesto una inversión de 330 millones de euros, realizará ocho circulaciones diarias (cuatro por sentido), permitiendo que se dejen de utilizar en la línea a Lleida los dos S-100 de la Madrid-Sevilla. La oferta comercial en esta segunda línea AVE española se completa con los trenes Altaria, que realizan 14 circulaciones diarias.
La incorporación al servicio de los AVE S-102, conocidos con el sobrenombre de 'el pato' por la forma de su morro, se realizará en tres fases, hasta llegar a los dieciséis trenes. En principio circulará a 200 kilómetros por hora. Esta velocidad se irá incrementando de forma gradual. En verano subirá a 250 km/h, más tarde a 280 km/h y finalmente a 300 km/h, priorizando siempre la seguridad a la hora de fijar las fechas de los cambios.
El S-102, construido con una aleación de aluminio muy ligero, es capaz de alcanzar los 330 km/h y está dotado de sistema antivuelco y de conducción automática apoyada en modernos sistemas de señalización. Es respetuoso con el medio ambiente. Su sistema de frenado recupera energía eléctrica y el tren utiliza agua en lugar de sustancias químicas para refrigerar sus equipos.