Chiquita se convierte en líder en ensalada envasada al adquirir Fresh Express
Chiquita, que busca diversificar su negocio bananero, comprará Fresh Express, del grupo Performance Food, por 855 millones de dólares en efectivo para convertirse así en el principal vendedor de ensalada envasada en Estados Unidos.
Fresh Express tiene el 40% del mercado minorista estadounidense de ensaladas listas para servir, valorado en 2.700 millones de dólares, y es uno de los principales proveedores de fruta fresca cortada, informó ayer Chiquita, con sede en Cincinnati.
Chiquita se encuentra en el ecuador de un plan de cuatro años para reducir su dependencia de las bananas sumando alimentos procesados con márgenes de ganancia de al menos 10 %. En noviembre de 2003 lanzó una línea de fruta cortada envasada. La compra de Fresh Express, que se espera sea completada en el segundo trimestre, también reducirá la dependencia de Chiquita de Europa, que está considerando triplicar los aranceles impuestos a las bananas latinoamericanas.
'Pienso que esta es la maniobra estratégica y de transformación más importante que la compañía ha hecho en decenios', afirmó el máximo responsable, Fernando Aguirre. 'Con una combinación de ganancias más equilibrada entre Europa y Norteamérica y una menor dependencia de las bananas, seremos menos susceptibles a los riesgos', dijo.