Colonial pretende sacar a Bolsa hasta un 15% de su filial francesa
El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, anunció ayer que este año la compañía sacará a Bolsa entre el 10% y el 15% de su participación en la francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL).
Inmobiliaria Colonial adquirió en julio pasado el 95% de SFL y, posteriormente vendió el 10% a Predica (la filial de seguros personales del banco Crédit Agricole) porque 'nos interesaba un socio en Francia de primera magnitud', indicó Brugera.
'Ahora tenemos una participación del 85% en SFL, pero el capital que cotiza en Bolsa es pequeño', y por ello 'queremos quedarnos con el 70% a medio plazo', aseguró Brugera. La compañía que preside Alfonso Cortina presentó ayer 'los mejores resultados de la historia', según subrayó Brugera.
El beneficio neto de 2004 alcanzó los 118,7 millones, con un alza del 37,4%. La facturación fue de 755,7 millones, un 88,1% más que en 2003. La adquisición de SFL ha permitido aumentar los ingresos por alquiler y la venta de activos hasta los 204,3 y 264,1 millones, respectivamente.
La acción de Colonial se revalorizó el 56% en 2004, 'el mejor comportamiento de las inmobiliarias españolas y uno de los más destacados en el ámbito europeo', según Brugera. En lo que va de año, la tendencia se mantiene, ya que la revalorización de la acción de Colonial 'hasta hoy ha sido del 24%', dijo.
El endeudamiento financiero neto a finales de 2004 alcanzó los 2.850 millones, con lo que, el ratio deuda neta sobre el valor de mercado de los activos se situó en el 52%, cifra que supera el 28% de 2003.
Recuperación del alquiler
La demanda en el mercado de alquiler repuntó el año pasado en Madrid, Barcelona y París, con una expectativa clara de recuperación de rentas previsto para el presente ejercicio, especialmente en las áreas céntricas de las grandes ciudades. Sobre la posibilidad de ampliar el negocio fuera de España, Brugera dijo que el grupo Colonial tiene en cuenta otros criterios de elección antes que el de la fiscalidad de cada país, porque se trata de un factor 'bastante volátil'.