_
_
_
_
_
Resultados de 2004

Altadis incumple sus objetivos, pero anuncia más crecimiento

Altadis elevó sus ventas un 3,9% en 2004, hasta 3.518 millones, gracias a las adquisiciones de los últimos años. El beneficio fue de 413,3 millones, un 41% más que el año anterior, en que se provisionó el cierre de plantas. Pero el resultado bruto de explotación crece un 3,3%, por debajo de la horquilla del 4% al 6% que la propia compañía se puso como objetivo rebajado.

Pese a las restricciones al tabaco y la caída de las ventas en mercados clave como Francia y Alemania, el grupo hispano francés Altadis ha cerrado el ejercicio 2004 con un incremento de la facturación del 3,9% al situarse en 3.518 millones de euros. Esto se debe, fundamentalmente, al impacto de las adquisiciones de los dos últimos años, especialmente la consolidación de Régie des Tabacs du Maroc, iniciada el 1 de julio de 2003. Altadis intenta compensar la caída estructural de los cigarrillos (sobre todo del negro) con la internacionalización.

Este crecimiento se mantendrá en 2005, según explicaron ayer los copresidentes de la compañía, el español Pablo Isla y el francés Jean-Jacques Comilli. En una videoconferencia con periodistas y analistas, comentaron que el crecimiento de la empresa será mayor este año que en 2004 porque se dan las condiciones para ello. Y citaron una estabilización de precios en Francia (que ha sufrido un desplome de ventas del 21% este año), el plan de reestructuración industrial y sus últimas adquisiciones.

El Ebitda creció por debajo de las previsiones que la propia empresa ya había rebajado, mientras que el beneficio registró un alza del 41%. En 2003 se realizaron unas fuertes provisiones para el cierre de plantas que se han ejecutado a lo largo de este año, especialmente en Francia. En España, el plan industrial está todavía pendiente de algunas negociaciones con los sindicatos, aunque Isla espera un acuerdo al respecto en unos meses.

Altadis anunció un aumento del 12,5% en el dividendo hasta 0,90 euros por acción. Además, lleva recomprado un 1,5% del capital y planea alcanzar el 5% para junio de este año. La retribución al accionista fue de 488 millones vía recompra de acciones y dividendos en 2004 y alcanzará los 700 millones o más este año.

La opa de Aldeasa

Otra de las líneas estratégicas de Altadis se centra hacia el negocio de logística y la distribución. Aldeasa (de la que tiene el 34,6%) se alza ahora como una pieza clave para Altadis. La tabaquera está inmersa en una opa concertada con Autogrill a 33 euros por acción. Sin embargo, Isla señaló que esta operación no supondrá ninguna salida de caja para Altadis ya que se realizará mediante un canje accionarial y deuda.

Isla, para quien no ha habido injerencias políticas en las opas sobre Aldeasa, Autogrill es el socio ideal, pues conoce el negocio de tiendas aeroportuarias.

En 2005 la empresa se centrará en la integración de las últimas compras

Los precios subirán entre el 3% y el 5%

Altadis, que pretende centrarse este año en la integración de sus dos últimas adquisiciones, Etinera y Balkan Star, considera poco probable que aborde nuevas compras. Pero lo que sí es casi seguro que acometerá es una subida de precios en el mercado español que se situará entre el 3 y el 5%, según explicó ayer el copresidente francés, Jean-Jacques Comolli.Estos aumentos, considerados 'normales', estarán condicionados por el contexto del mercado y por lo que haga la competencia, antes de fijar el calendario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_