_
_
_
_
_
Tributos

Solbes convence a IU y ERC para eludir los cambios en la tributación de las plusvalías

Las direcciones del PSOE e Izquierda Unida se comprometieron ayer a crear cuatro grupos de trabajo, uno de ellos específico para la reforma fiscal, con el fin de que ésta última llegue al Congreso con el máximo grado de acuerdo entre el Gobierno y sus socios parlamentarios. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya se ha reunido con IU y ERC, dispuestos a renunciar a la introducción de cambios en la tributación de las plusvalías a cambio de otras contrapartidas como, por ejemplo, el reforzamiento de la lucha contra el fraude fiscal.

En la actualidad, las plusvalías tributan a un tipo general del 15% una vez que transcurra un año desde que se realiza la inversión. En caso contrario, tributan al tipo que se aplique a cada contribuyente, dependiendo de sus ingresos.

Fuentes de IU confirmaron ayer su disposición a respetar el mantenimiento del tipo del 15%, a sabiendas de que Solbes ha hecho de ello una especie de caballo de batalla y de que su criterio se ha impuesto en el PSOE y en el Consejo de Ministros, a pesar de las posibilidades que el partido barajó durante la pasada campaña electoral.

En uno de los informes que, finalmente, no se incorporó al programa se abogaba por la introducción de progresividad en las plusvalías realizadas, de tal forma que las ganancias por debajo de los 6.000 euros, una vez descontada la inflación, quedaran exentas de tributar, las medias pagaran en torno al 15% ahora vigente y las grandes a un tipo cercano al 30%.

Esquerra Republicana de Cataluña también se ha comprometido con Solbes a no exigir cambios en la tributación de las plusvalías y se ha mostrado permeable a los cambios que le ha planteado Hacienda para simplificar las deducciones fiscales ahora vigentes en el Impuesto sobre la Renta.

El Gobierno se está planteando retrasar la concreción de su reforma fiscal, pues considera que la proximidad de las elecciones vascas y la posibilidad de un adelanto de los comicios gallegos le conceden margen suficiente para afinar su contenido de forma que sea aceptado de buen grado por los distintos sectores del PSOE y, también, por los principales socios parlamentarios.

Solbes también tiene prácticamente ultimado con IU y ERC un pacto para sacar adelante la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_