_
_
_
_
_
Inmobiliario

Economía impulsará el mercado de la vivienda con más ayudas al alquiler

El Gobierno potenciará el acceso a la vivienda con más estímulos al alquiler, mejorando las ayudas a los promotores inmobiliarios, la seguridad jurídica del propietario y haciendo más transparente la oferta para el que desee vivir en alquiler.

Aunque el llamado 'plan modernizador' de la economía que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros tiene sus novedades más importantes en el sector energético, el Gobierno no quiere descuidar otros sectores como la vivienda.

En este campo se está trabajando con varias medidas, según informaron a Cinco Días en fuentes del Ejecutivo, aunque la última palabra la tiene la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que se reúne hoy. Aparte de los planes plurianuales de vivienda, que parten del Ministerio que dirige María Antonia Trujillo, el Ejecutivo está estudiando más medidas que favorezcan el alquiler.

Por un lado, se trata de seguir incentivando a las promotoras y constructoras para que se atrevan a poner en el mercado más viviendas en arrendamiento. El último paquete de reformas económicas del Gobierno del PP, aprobado en abril de 2003, incluyó la posibilidad de que las sociedades de nueva creación que invirtieran en inmuebles para alquiler disfrutaran de un tipo impositivo especial del 5% en el impuesto sobre sociedades, por las rentas obtenidas de los arrendamientos y por las plusvalías precedentes de su venta, siempre que se reinviertan en otros inmuebles para alquiler.

Esta medida, en principio positiva, fue acogida con frialdad por las promotoras ya que iba acompañada por muchos requisitos (se limitaba la superficie de los pisos en alquiler, la renta a pagar debía quedar por debajo de inflación, se incluían opciones de compra para el inquilino, etc.). La intención es seguir por esta vía, reduciendo y matizando tales requisitos.

Por otra parte, se acelerará la puesta en marcha de la prometida Agencia Pública del Alquiler, por la que el Gobierno actuará como garante del inquilino, aportando seguridad jurídica al propietario del inmueble en caso de que el arrendatario incumpla con el pago de la renta. La agencia se configurará como una entidad prestadora de servicios, y actuará en coordinación de las agencias e institutos municipales y regionales.

Al margen del fomento del alquiler, el Ministerio de Economía ve con buenos ojos también la reducción, aprobada en 2003, de las comisiones bancarias y de los aranceles notariales en el caso de modificaciones de hipotecas que impliquen pasar de un tipo de interés variable a otro fijo. El vicepresidente económico Pedro Solbes quiere seguir por esta línea de mejora en las garantías del mercado hipotecario, dado que se prevé a medio plazo un alza de los tipos de interés en la zona euro.

Por ahora, los consumidores no han utilizado masivamente esta vía de cambio de hipotecas a tipos fijos, que los resguarden de previsibles subidas en el precio del dinero.

Por último, quedan pendientes los cambios en el estímulo fiscal que recibe hoy por hoy el propietario de una vivienda que la destina al alquiler (goza de una deducción de hasta el 50%), caso que se estudiará con más detenimiento en la nueva reforma del IRPF.

Afectados más de una decena de sectores

El plan dinamizador de la economía española, que será aprobado por el Gobierno mañana, recoge actuaciones a corto y medio plazo 'en la práctica totalidad de los sectores económicos', según el Ministerio de Economía y Hacienda, con especial incidencia en los mercados de productos.A corto plazo, se barajan medidas en más de una decena de ellos. Aparte de la energía, están implicadas las telecomunicaciones, las empresas de la sociedad de la información y el resto de sectores regulados.Una parte importante del plan se refiere a los servicios postales y profesionales, el medio ambiente, el transporte de mercancías y viajeros y la vivienda. Por último se incluirán novedades en la distribución comercial y en las normas que regulan la propiedad intelectual. En este último punto, el Gobierno está interesado en mejorar la protección de los derechos de autor ante el fraude en la venta. El vicepresidente Pedro Solbes dará todos los detalles mañana. El objetivo del citado plan es mejorar la productividad de la economía española, uno de los tres ejes básicos de la política económica del Ejecutivo durante la legislatura (aparte de la transparencia y la estabilidad presupuestaria).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_