Industria acepta la petición de Iberdrola de congelar el pago de los CTC
A la vista de las denuncias sobre la distorsión que los CTC provocan en el mercado y de las discrepancias sobre si se han cobrado o no, el Gobierno quiere establecer medidas cautelares. æpermil;stas consistirían en suspender el pago de las liquidaciones mensuales a las empresas, en tanto se realice la reforma que aconseje el Libro Blanco. Iberdrola ya había propuesto la creación de una bolsa similar.
Aunque el Ministerio de Industria había descartado la posibilidad de incluir en el paquete de medidas para fomentar la competitividad, que estudiará mañana el Consejo de Ministros, la polémica cuestión de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), finalmente, va a introducir alguna medida. Según adelantó ayer la agencia Reuters, ésta consiste en congelar el pago de las liquidaciones mensuales hasta que se conozcan las conclusiones del Libro Blanco sobre la generación eléctrica y se proceda, en función de las mismas, a una reforma del mercado mayorista (pool).
Fuentes oficiales del ministerio reconocen que en el paquete de medidas se incluye un apartado para los CTC, aunque los matices, que no han querido desvelar, son otros. Sin embargo, reconocen que, a la vista de la disparidad en los cálculos que han hecho las empresas (Iberdrola considera que los CTC ya se han cobrado y Endesa lo niega) y de las reiteradas denuncias sobre la distorsión que estos costes están provocando en los precios del pool, el ministerio quiere 'conocer el cálculo exacto del cobro de los CTC'.
Fuentes cercanas al Ejecutivo señalan que, efectivamente, Industria ha planteado la posibilidad de que 'las liquidaciones mensuales del cobro de los CTC queden en suspenso hasta la llamada liquidación 14', que es la liquidación anual que se realiza en el mes de febrero. Por lo tanto, las empresas no cobrarían hasta dentro de un año si, del cálculo oficial, se derivara que no se han cobrado todos.
Lo más grave es el déficit de tarifa, que alcanza los siete millones diarios
Se trataría de crear una bolsa para depositar temporalmente las cantidades devengadas que, según reconocía en su día un responsable del ministerio, había propuesto Iberdrola. æpermil;ste se ha visto entre la necesidad de 'respetar el derecho jurídico que tienen las empresas al cobro de los CTC y la de solucionar el problema del mal funcionamiento del mercado', señalan fuentes del sector.
Además, según las mismas fuentes, una cosa es cierta, y el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, lo ha manifestado en reiteradas ocasiones: 'la memoria económica del anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico establecía que en 2002 se revisaría el modelo de competencia', algo que no se ha producido y que el Gobierno reconoce.
Los CTC son un mecanismo legal que se estableció en 1997 con la apertura del mercado para garantizar que las eléctricas pudieran recuperar los activos pendientes de amortizar tras la desaparición del viejo régimen regulatorio. Este instrumento garantiza el cobro de hasta 36 euros MW/h, a las centrales construidas antes de la liberalización.
El déficit, más grave
En las empresas más afectadas por la medida, Endesa y Unión Fenosa, cuyas cotizaciones cayeron ayer un 0,9% y un 0,1%, respectivamente, no quisieron hacer comentarios 'al no tratarse de una comunicación oficial'.
Un experto del sector considera que esta medida no tendrá mucho efecto económico sobre las compañías, 'pues este año, a un precio de 45 euros por MW/h las empresas cobran cuando no se alcanzan los 36 euros no se van a cobrar prácticamente CTC'. Por el contrario, 'como cada vez que sube el precio se produce un déficit tarifario, porque la tarifa se fija sobre previsiones muy bajas, se calcula que se está produciendo una desviación diaria de entre cinco y siete millones de euros', que las eléctricas acabarán reclamando y que preocupa a Industria.
La discrepancia en el cálculo de los CTC (oficialmente, a Iberdrola le quedaban por cobrar un 20% y a Endesa un 53%) surgen si se consideran o no las centrales amortizadas, o se tienen en cuenta el número de horas de funcionamiento. Según un informe de la Comisión Nacional de la Energía, en manos de Industria, en 2007 se habrá amortizado todo el parque de generación afectado por los CTC. A finales de 2003 se había amortizado el 70%.
La agenda del gobierno
Más sociedad de la informaciónEl Gobierno trabaja en la articulación de un programa basado en fondos comunitarios para aplicarlo a iniciativas de desarrollo de la sociedad de la información. Se ha avanzado en la elaboración de un plan de inversiones para el período entre 2007 y 2013 con una importante dotación todavía no presupuestada. El programa será un sustituto de los desaparecidos fondos de compensación comunitarios, y financiará iniciativas para el uso de tecnología.Reavivar el turismoUna de las grandes preocupaciones del Gobierno es la evolución del turismo. Por ello, tiene previsto incluir en su paquete de medidas algunas dirigidas específicamente a este sector. Una de las ideas que se han barajado es facilitar la amortización anticipada de activos, una de las grandes reivindicaciones de las empresas turísticas españolas. El resto de medidas irán encaminadas a tratar de mejorar el atractivo de la oferta turística en su conjunto.Industria auxiliar aeronáuticaEl departamento que dirige José Montilla, dentro de la política de atraer inversiones, mantiene abierta una negociación con los responsables del constructor de aviones europeo Airbus, y también con su matriz EADS, a fin de llevar a Cataluña la ubicación física de un centro de desarrollo de compañías auxiliares del sector aéreo. Tal centro estaría en relación directa con el centro de montaje de Airbus, situado actualmente en Toulouse (Francia).Liberalización del ADSL mayoristaEl Ministerio de Industria promueve la liberalización del ADSL mayorista. El precio minorista de este sistema de acceso a los servicios en tiempo real a alta velocidad ya fue desregulado, aunque sus efectos prácticos sobre los usuarios han sido escasos. El análisis del mercado de referencia y, en su caso, la liberalización del precio mayorista de ADSL, según las directivas comunitarias, es competencia de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.Petición de debateLa Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones considera que las medidas incluidas en el Plan de Competitividad deben adoptarse tras un debate abierto con los agentes del sector. En cartas remitidas al secretario de Estado de Economía, David Vegara, y al de Telecomunicaciones, Francisco Ros, la asociación señala la necesidad de que las medidas sean adoptadas 'sólo tras el análisis que exigen las directivas europeas.
Medidas energéticas: Del gestor al consumidor
El Gobierno reducirá el límite para participar en el capital de los gestores técnicos de la energía (REE, Enagás y CLH). En el de electricidad, el tope pasa del 3% actual al 1%, en Enagás se podría igualar a este último y en el de CLH se baraja el 10%.Se modifica la clasificación de operador principal que da lugar a algunas incompatibilidades (como la de La Caixa en Endesa). Hasta ahora, eran las cinco primeras empresas de los sectores de la electricidad, gas, petróleo y telefonía. En el futuro, será operador principal el que tenga una cuota determinada, probablemente, la del 10%.Las eléctricas deberán asumir el coste del segundo ciclo del combustible nuclear (gestión de residuos radiactivos desmantelamiento de las centrales) que ahora se financia vía tarifa.El paquete incluye una batería de medidas para que el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) pueda entrar en vigor en junio. Muchas están relacionas con cuestiones técnicas y operativas.Para fomentar la competencia, se incluyen medidas para facilitar que los consumidores puedan cambiar, sin trabas, de suministrador eléctrico y del gas.