_
_
_
_
Adquisición

Ebro Puleva compra el grupo francés Panzani por 337 millones

Ebro Puleva ha logrado, por fin, entrar en el mercado francés al adquirir el grupo Panzani. La compra del 100% del capital a Pai Partners convierte a la empresa española en el líder del arroz, la pasta y las salsas para pastas en el país vecino. Ebro Puleva pagará 337 millones y asumirá una deuda de 302 millones.

Tras varios intentos fallidos, el grupo español Ebro Puleva ha logrado entrar en el mercado francés, la asignatura pendiente que le quedaba en Europa. Y lo ha hecho por la puerta grande ya que hasta ahora todos sus intentos habían sido bloqueados desde Panzani. Ebro Puleva presentó ayer a Pai Partners una 'oferta irrevocable de compra' por el 100% de Panzani, líder en Francia en las cinco líneas de negocio que opera: arroz, pasta seca y fresca, sémola y salsas para pasta.

La compañía que preside José Manuel Fernández Norniella pagará un total de 337 millones de euros, cifra a la que hay que añadir el compromiso de asumir los 302 millones de deuda que soporta Panzani. Con esta operación, Ebro Puleva sitúa su endeudamiento en unos 1.110 millones de euros, equivalente a tres veces su Ebitda, aproximadamente.

Después de que ayer el consejo de administración de Ebro Puleva aprobara la oferta, la adquisición sólo queda pendiente de los trámites que marca la ley francesa, es decir, la consulta a los representantes de los trabajadores de Panzani y la aprobación de los reguladores de competencia. Se prevé que estos trámites se prolonguen de dos a tres meses, por lo que la transacción se cerraría en el segundo trimestre del año.

El primer grupo agroalimentario español, que se convirtió el año pasado en líder mundial del arroz con la compra de la estadounidense Riviana, afianza así su presencia en Europa donde ya estaba presente en el resto de grandes mercados (Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Austria y los países nórdicos).

Panzani abre la puerta a la entrada en nuevos negocios, como la pasta y las salas, nichos en los que hasta ahora no operaba Ebro Puleva. Además, la cercanía geográfica facilita la incorporación de este tipo de productos a la cartera que actualmente comercializa el grupo español en su mercado natural.

Fuentes de Ebro Puleva destacan la vinculación que la empresa francesa tiene en España donde se producen gran parte de sus salsas a través de una empresa subcontratada (Impralsa). A ello hay que añadir, que parte del arroz que comercializa Panzani se produce en España.

Redes de comercialización

Además, a Ebro Puleva esta adquisición le deja una vía libre para la comercialización de sus productos en el mercado francés aprovechando las redes y canales comerciales que actualmente tiene Panzani.

La propia compañía reconoce que la operación 'nos dota de redes de distribución y ventas establecidas y altamente efectivas para introducir los actuales productos de Ebro Puleva en el mercado francés'.

Asegura que desde el punto de vista estratégico, 'el encaje es magnífico tanto por la cartera de productos como por la complementariedad geográfica'. En este sentido, cita el incremento del peso de los negocios con marca en el total de la compañía, así como el mayor auge del área internacional.

Pero quizá uno de los aspectos más relevantes de esta adquisición es que diluye el peso relativo del negocio del azúcar, además de mejorar los márgenes generales. 'Panzani posibilita la entrada a nuevas categorías de producto, compensando la desaceleración del negocio azucarero', según el grupo.

Entre las posibles sinergias que se atisban está la colaboración de Danrice (la empresa danesa de pasta congelada que Ebro Puleva compró hace un año) y Panzani para desarrollar nuevos productos que se comercialicen en el sur de Europa.

Equipo directivo

Ebro Puleva mantendrá al equipo directivo de Panzani al considerar que 'ha demostrado un fuerte compromiso en innovación y ejecución'. Y cita su experiencia en gestionar desinversiones no estratégicas y en la integración de adquisiciones.

El sexto grupo alimentario europeo

Panzani es el mayor productor de pasta y arroz en Francia con unas ventas de 431,2 millones de euros y un Ebitda de 68,7 millones en 2004. Con esta operación, Ebro Puleva se convierte en el sexto grupo agroalimentario europeo por volumen de negocio con unas facturación consolidada de 2.273 millones de euros, un Ebitda de 335,6 millones y un Ebit de 246,2 millones.En las estimaciones que ofrece Ebro Puleva para este año, las ventas se situarían en torno a los 2.470 millones de euros. Panzani, que cuenta con marcas líderes como Lustucru y Toreau Ailé en el sector del arroz, cambiará el reparto porcentual de las actuales líneas de negocio de Ebro Puleva.Mientras el azúcar representaba hasta ahora el 34% de las ventas y el 48% del Ebitda, con la incorporación del grupo francés, su peso específico se sitúa en el 27,3% de la facturación y el 38,4% del Ebitda.El arroz también disminuye (del 38% al 33,3%) pese a la integración de las marcas de Panzani, pero en cambio se incorpora un nuevo nicho de negocio: las pastas y salsas que representarán el 16% del total del grupo resultante.

Archivado En

_
_