Las hortalizas se encarecen un 66% en origen tras las heladas en España
Los precios en origen de los alimentos frescos se incrementaron entre un 5,2% y un 66% en las dos semanas siguientes a las heladas, si bien en lo que respecta a la venta al público el efecto fue menor, con aumentos de entre el 8% y el 37%, según un informe difundido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los precios en origen de las lechugas fueron los que más subieron, un 66,6%, seguidos de las judías verdes, con el 39,8%, las acelgas y las mandarinas, ambas con un crecimiento del 33,3%, y los pimientos verdes, con un 29,3%. También se incrementaron, aunque en menor medida, los precios de los limones (+5,2%), y descendieron en patatas (-25%) y tomates para ensalada (-1,2%).
La situación de los mercados mayoristas también muestra una tendencia de precios al alza en las últimas tres semanas, si bien menor que los de origen. En concreto, las hortalizas más afectadas por las heladas reflejan subidas de precios que van desde el 15,5% de los calabacines hasta el 59,61% de los pepinos. Entre medias se sitúan las lechugas, con un incremento en los mercados mayoristas del 35,29%, las acelgas (+26,08%), las judías verdes (+24,93%), las berenjenas (+24,74%) y las alcachofas (+20%). También registran crecimientos en sus precios las coles de Bruselas y los pimientos verdes.