_
_
_
_
_
CincoSentidos

Prejubilarse sin traumas

Jubilarse es un acontecimiento clave en la vida de cualquier persona y hacerlo a una edad demasiado temprana puede resultar traumático. Evitar los problemas personales derivados de una jubilación anticipada es lo que están intentando hacer algunas empresas, como Telefónica de España, con la puesta en marcha de iniciativas formativas que 'faciliten el tránsito a una nueva vida personal', asevera Javier Miranda, gerente de formación corporativa y coordinación de la entidad.

Hay motivos para preocuparse por el futuro de los que salen de una empresa con jubilación anticipada. Jesús Martínez Alcalde, psicólogo experto en geriatría, asegura que el 30% de las personas que se jubilan lo viven como un hecho traumático y presentan problemas de adaptación. Alcalde señala incluso que algunos estudios hechos entre prejubilados indican que aumenta considerablemente el número de divorcios y la idea del suicidio. Otros expertos insisten en que el deterioro del estado de ánimo puede tener consecuencias en la salud y que, por ejemplo, pueden aumentar las enfermedades cardiovasculares por la menor movilidad.

La iniciativa de Telefónica de España, pionera en España, se puso en marcha en diciembre de 2003 de la mano de Plácido Fajardo, director general de recursos humanos, y ya son 200 los empleados, en torno a los 52 años, que han recibido formación impartida por la consultora Inteligencia Emocional. La compañía ha destinado a estos cursos 120.000 euros.

Paralelamente, también ha articulado otros cursos de recolocación profesional específicos para directivos, que han sido aprovechados hasta ahora por 57 personas. En ellos, la entidad ha gastó entre 50.000 y 70.000 euros.

Programas de retiro

Otras empresas también están recurriendo a programas de retiro de consultoras externas para causar los menores prejuicios posibles, aunque no haya una regulación de empleo. Este es el caso de Gates Vulca, del sector de automoción.

Otra de las opciones es la externalización del diseño del plan, la comunicación y el asesoramiento legal y fiscal a los afectados de todo el plan de prejubilaciones. En Tabacos de Canarias, que prejubiló a 17 empleados en 2004, aseguran que así el proceso está dotado de mayor objetividad.

Cuando Telefónica de España decidió 'invertir en este último escalón', según palabras de Miranda, con motivo del último expediente de regulación de empleo (ERE), tenía claro lo que quería. Los bloques formativos tenían que centrarse en la inteligencia emocional y la gestión del tiempo, pero también la salud y las relaciones sociales. En las clases sólo hay entre 12 y 14 alumnos y los profesores (psicólogos) se ocupan de que se conciencien de valores como la familia, hasta entonces en segundo plano, los amigos, la creación de un propósito de vida y la autorrealización. Asimismo, se trabajan las habilidades personales, la elección de la misión de cada uno y con quién va a compartirse.

tabacos de canarias Desde la primera comunicación

Esta entidad optó por la intervención de la consultora Mercer H. R. para la prejubilación de algunos de sus empleados. Según la responsable del área laboral, Fe López, se eligió a esta multinacional, que ha trabajado para grandes bancos o petroleras, para que hiciera el diseño del proceso, lo que incluía la búsqueda de financiación, la comunicación del cese individualizada y el seguimiento de la tramitación de la documentación, además de la asesoría a los afectados. Uno de los aspectos más señalados es el asesoramiento fiscal.

telefónica de españa Ejercicios entre música relajante

Los cursos de Telefónica, que son voluntarios, tienen una duración de 40 horas en una misma semana, (mañana y tarde). Se imparten en las instalaciones de la consultora Inteligencia Emocional, dotadas de una decoración de tipo oriental, música relajante, juegos de luces y colores apropiados así como agua. Este ambiente es, a juicio de Javier Miranda, muy importantes. De hecho, cuando el curso se ha realizado en otras instalaciones, como cuando se hizo en Barcelona, 'perdió atractivo' por no disponer del mismo tipo de aulas.Los grupos, 15 desde diciembre de 2003, son heterogéneos, integrados por directivos, técnicos o comerciales, y el precio del curso por grupo es de 8.000 euros, incluida la comida. Algunos asistentes al curso fueron traídos por Telefónica desde otras ciudades. El profesorado, mediante diferentes cuestionarios, clases y ejercicios de dinámica en sala, intentan dotar de habilidades a los alumnos para que puedan gestionar los cambios afectivos, abordar una preparación continua y buscar nuevas actividades donde puedan sentirse activos.De hecho, muchos de ellos acaban colaborando con ONG, corporaciones locales o incluso creando servicios para mayores en situación parecida a a la suya.

gates vulca Asesoramiento personal y financiero

En el fabricante de componentes de automoción Gates Vulca, el programa de retiro activo impartido por UniConsult trata de ajustarse al perfil y preferencias de cada uno de los afectados. Incluye el seguimiento individualizado de un consultor, asesoramiento en la gestión del entorno familiar y planificación financiera. Se seleccionan los aspectos profesionales aprovechables para derivarlos a otros ámbitos, ya que una de las grandes preocupaciones son la pérdida de las relaciones personales del mundo laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_