La compra de Safei por Inversis se cierra al final en 109,5 millones
Inversis y Fineco Group hicieron ayer oficial el acuerdo por el que la entidad española compra el 100% del capital de la firma de Bolsa Safei, por un importe de 109,5 millones de euros. El precio se sitúa así en el tope máximo de la oferta manejada en la negociación.
Al final, se llegó al precio máximo. Los consejos de Fineco Group y Banco Inversis aprobaron ayer el 'contrato preliminar' para la venta del 100% de Bipop España Holding, que ostenta el 100% del grupo Safei. El importe de la operación es de 109,5 millones. Cuando comenzaron las negociaciones para la venta de Safei, los precios manejados se movían en una horquilla entre 70 y 100 millones. A la puja llegaron a concursar entidades como Espírito Santo y Renta 4. Finalmente, Inversis se colocó definitivamente en cabeza, al subir la oferta a un rango de 105 a 110 millones, como adelantó Cinco Días el pasado sábado.
Concluyen así unas negociaciones que comenzaron en noviembre y que para Fineco Group tienen un impacto total a nivel consolidado 'positivo por cerca de nueve millones de euros'.
Inversis fue asesorado por Iberfinance, Cuatrecasas Abogados y Deloitte. Citigroup y MCC, banco de inversión del Grupo Capitalia, han sido los asesores de Fineco Group.
Las dos partes señalaron en sendos comunicados que prevén la firma 'antes del 14 de marzo' de 'un contrato definitivo condicionado suspensivamente a las autorizaciones legales'. El acuerdo necesita ser examinado y aprobado por los reguladores de los mercados de valores de España e Italia. 'Se abre un plazo de unos tres meses hasta el cierre definitivo de la operación y en el que se creará una comisión mixta conjunta para velar por la entidad', explican fuentes de la negociación.
Inversis -participado por Caja Madrid, la CAM, Cajamar, Terra, Indra y el Corte Inglés- considera que la operación proporcionará 'un incremento significativo del negocio de particulares que permitirá rentabilizar la potente infraestructura tecnológica', del banco de Internet.
En cuanto a las cifras, Safei es una de las firmas españolas más destacadas en el sector de la gestión de patrimonios, con más de 30.000 clientes y un patrimonio administrado de 2.100 millones, de los que 1.200 son de activos bajo gestión. Inversis tiene 16.583 millones en activos custodiados, de los que 15.291 son de clientes institucionales y 1.292 de negocio particular. La entidad online tiene 27.000 clientes particulares y 26 institucionales.