_
_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa apuesta por una mejora en la oferta de Telefónica por Terra

Es una cuestión de números. Telefónica ofrece en estos momentos 3,09 euros en acciones por Terra y los títulos de la filial cerraron ayer a 3,15 euros. La Bolsa tiene claro que la propuesta es insuficiente y apuesta por una mejora en el canje.

La postura de los inversores no es nueva. Ya el día del anuncio de la propuesta de fusión entre Telefónica y Terra, el mercado consideró escasa la oferta de la operadora por su filial y apostó por una mejora de la ecuación de canje. Así se reflejó en el precio de cierre de la compañía de internet del pasado 14 de febrero y, lo que es más importante por la cercanía de la decisión, así sucedió ayer.

Los títulos de Terra terminaron la jornada en 3,15 euros, frente a los 3,09 euros a los que los valora la oferta de Telefónica, a través del canje de dos acciones de la matriz por cada nueve de la filial.

En condiciones normales y descontando que el mercado es eficiente, cuando una compañía recibe una oferta y los inversores consideran que es adecuada y no tiene posibilidades de elevarse, las acciones se ajustan inmediatamente al precio ofrecido y a partir de ahí cotizan en sintonía.

La distorsión con la que se mueve Terra con respecto a Telefónica cobra mayor importante porque hoy se conocerá el veredicto y se sabrá la cuantía final de la oferta. El consejo de la compañía de internet se reúne hoy y, asesorado por Lehman Brothers y Citigroup, tendrá que decidir cuál es su respuesta.

Las opciones son tres: aprobación, rechazo o petición de un mejor canje para sus accionistas. Puesto que Telefónica ha planteado la fusión en términos de negociación -requisito imprescindible para que sea una operación societaria circunscrita a las empresas afectadas y fuera del alcance de la CNMV- y la oferta es sensiblemente inferior a la fallida opa de julio -pagó 3,25 euros por título, descontado el dividendo extraordinario-, los inversores esperan una petición de mejor canje.

Sin embargo, algunos accionistas minoritarios dudan de la independencia de los consejeros de Terra frente a Telefónica. Así lo ha puesto de manifiesto una de las asociaciones que agrupa a los inversores particulares de la compañía de internet, Accter.com, que ha alertado sobre las fuertes vinculaciones que tienen con Telefónica los cuatro consejeros independientes que tomarán la decisión.

La respuesta que dé Terra a la oferta será estudiada después por el consejo de Telefónica, que también tiene reunión mañana.

Los accionistas descontentos apuran todos los recursos

Las dos asociaciones que agrupan a los minoritarios de Terra que fueron contrarios a la opa de julio y que ahora tampoco están de acuerdo con un precio inferior, aunque sea en acciones, están apurando todos los recursos para intentar frenar la operación.Accter.com ha puesto sus esperanzas en la CNMV, sobre todo después de las declaraciones realizadas por su presidente, Manuel Conthe, en el sentido de que la comisión intervendría en la operación 'si en algún momento pensara que Telefónica está intentando conseguir por vía de fusión lo que no puede hacer por la vía de una opa de exclusión'. El último movimiento de Accter.com ha sido la denuncia de los consejeros independientes de Terra ante este organismo.Adicae, por su parte, se ha centrado más en el plano informativo y ha reunido a los accionistas críticos de Terra en asambleas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_