_
_
_
_
Los resultados de 2004

Metrovacesa gana un 14% más por el alquiler de oficinas

El auge del mercado inmobiliario sigue beneficiando con creces a las compañías del sector. Metrovacesa aumentó durante 2004 un 14,2% su beneficio neto, hasta 232 millones, y prevé que en 2005 continúe el ciclo alcista.

El alquiler de oficinas y la venta de suelo han sido los dos factores fundamentales que han impulsado los beneficios de Metrovacesa, que superaron 232 millones en 2004. En total, los ingresos del grupo ascendieron a 805,4 millones, lo que supone un crecimiento del 13,6% en relación con el ejercicio precedente.

Los ingresos por alquiler crecieron un 9,6% respecto a 2003, hasta 182,5 millones, con un margen bruto del 87,8%, según las cifras remitidas a la CNMV. La mayor parte del crecimiento, asegura la compañía, proviene de la incorporación de nuevos activos.

La inmobiliaria reforzó durante el pasado ejercicio su patrimonio, incorporando un parque empresarial en Madrid y dos edificios muy céntricos en la capital. Además, acaba de inaugurar otro centro de oficinas en uno de los barrios de nueva creación de Madrid y tiene en proyecto otros dos parques empresariales en Murcia y Barcelona.

La otra actividad que reportó grandes beneficios a la inmobiliaria fue la venta de activos considerados poco rentables. En 2004 se vendieron activos por valor de 143,1 millones, logrando un precio de venta un 12,3% mayor que en la valoración de 2003. El 51% de las ventas fueron oficinas, y el 16% locales comerciales. La promoción de viviendas permaneció estable con respecto a 2003. La compañía contabilizó a lo largo del ejercicio pasado 422,1 millones por este concepto, un crecimiento del 0,7%. El ritmo de preventas comprometidas ha crecido un 28,9% y representa 14,8 meses de facturación.

La inmobiliaria achaca la mejora en el área de promoción a la subida del precio de la vivienda y a los cambios introducidos en la gestión de esta línea de negocio.

Ese importante aumento del patrimonio, junto a las previsiones de que este año comenzará un nuevo ciclo alcista en el mercado de oficinas, hacen prever a la empresa presidida por Joaquín Rivero crecimientos similares a los de 2004. Metrovacesa cuenta actualmente con 17 proyectos para desarrollar en los próximos 10 años, que suman una inversión estimada de 394 millones de euros.

Archivado En

_
_