_
_
_
_
_
Impuestos

La Agencia Tributaria descubrió un 7,3% más de fraude fiscal el año pasado

Hacienda ha detectado en 2004 fraude por 16.371 millones de euros, un 7,3% más que un año antes. La Agencia Tributaria tiene pendientes de realizar aún 200.000 paralelas de la pasada campaña de renta.

El fraude fiscal sigue creciendo en España. Al menos el detectado por las administraciones. Los 'resultados globales de control' de la Agencia Tributaria (fraude detectado por el organismo) alcanzaron en 2004 los 16.371 millones de euros (casi tres billones de las antiguas pesetas), lo que representa un 7,3% más que lo registrado un año antes. El dato está en consonancia con el incremento de la recaudación líquida por impuestos, que alcanzó los 140.800 millones de euros, un 8,2% más.

Aunque la administración aún no dispone de datos desagregados, el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, reconoció ayer que las grandes tramas de IVA, la compraventa de automóviles y el sector inmobiliario, siguen siendo las actividades en donde se está detectando un mayor numero de incumplimientos.

Por áreas, destacan los resultados cosechados por el departamento de Inspección (el fraude descubierto crece un 12%) y el de Aduanas (aumenta un 10%). Este último está estimulado por las continuas aprehensiones de drogas y el contrabando de alcohol, tabaco y otros productos gravados por impuestos especiales.

En cambio, en el departamento de Gestión, el fraude detectado en 2004 ha caído un 11%. La explicación a este descenso tiene su origen, según Pedroche, en la adaptación de Hacienda al cambio de legislación producido el año pasado. En efecto, la nueva ley general tributaria obligó a paralizar a comienzos de 2004 el trámite de cerca de 600.000 expedientes sancionadores hasta la entrada en vigor de la citada norma, que se produjo en julio. Esta parálisis de seis meses (de enero a julio) ha provocado un aluvión de trabajo extra en los funcionarios de la Agencia Tributaria, que se ha concentrado en el segundo semestre de 2004.

'Hemos preferido concentrarnos en tramitar los expedientes sancionadores, que tenían un plazo de prescripción de seis meses, antes que dedicarnos a tareas de comprobación ordinaria del impuesto sobre la renta', reconoció ayer Pedroche.

Ello ha provocado que un buen número de comprobaciones del IRPF de la pasada campaña, lo que vulgarmente se denominan 'paralelas', hayan dejado de realizarse. Pedroche cifra este porcentaje entre el 30% y el 36% de lo que normalmente se efectúa por el fisco. En 2003, Hacienda realizó unas 600.000 paralelas, por lo que 'podríamos estar hablando de cerca de 200.000 las 'paralelas' pendientes de dar salida', según reconoció Pedroche. El director de la Agencia Tributaria restó importancia a este retraso. 'Confiamos en que en lo que queda de febrero y marzo nos pongamos al día, ya que no queremos mezclar las comprobaciones de la pasada campaña de renta con la de 2005, que está próxima a realizarse', añadió.

Pedroche recalcó, no obstante, que estas comprobaciones tienen un plazo de prescripción de 4 años, por lo que no hay riesgo de pérdida de recaudación por causas achacables a este retraso.

Por otra parte, Pedroche avanzó que ya han comenzado a aplicarse algunas de las 300 medidas incluidas en el nuevo plan de prevención del fraude. Entre ellas, figura la adopción de medidas cautelares (embargos preventivos y retención de devoluciones de impuestos) cuando haya indicios de que un contribuyente inspeccionado pueda vaciar su patrimonio para no pagar al fisco. Se ha iniciado también la depuración del registro de operadores intracomunitarios, el control de sociedades que piden el NIF y no se inscriben en el registro y la elaboración de un inventario para sistematizar toda la información de la que dispone Hacienda. Se acaba de iniciar también una campaña publicitaria sobre el plan antifraude.

Otras actuaciones tardarán algo más. La normativa para la creación de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes estará lista a finales de este semestre para que entre en vigor en 2006.

Abiertos 1.400 expedientes por delito

El gran fraude también avanza. El año pasado la Agencia Tributaria remitió a los tribunales 1.448 expedientes por presunto delito fiscal a la Hacienda Pública, por un valor de 1.052 millones de euros.La cifra es similar a la del año anterior, en donde se instruyeron 1.624 expedientes por 1.064 millones. Es decir, con menos expedientes el volumen de gran fraude es prácticamente el mismo. Además, hay que tener en cuenta que el 1 de octubre entró en vigor el nuevo umbral cuantitativo para que una deuda tributaria se considere como delito fiscal. Este umbral ha aumentado de 90.000 a 120.000 euros. Ello ha provocado que 117 expedientes que ya estaban remitidos se devolvieran a Hacienda porque se referían a contribuyentes con una deuda de entre 90.000 y 120.000 euros. Con todo, la Agencia Tributaria no está satisfecha con la evolución de esta figura. De hecho, el nuevo plan de prevención del fraude contempla la creación de un observatorio que aporte ideas para mejorar una figura por la que prácticamente nadie va a la cárcel.Otro asunto en el que Hacienda prestará especial atención es a la 'recuperación de deuda', es decir lo que se cobra de las liquidaciones no pagadas de forma voluntaria y de los aplazamientos de pagos. En 2004, la recuperación alcanzó los 3.317 millones de euros, dato similar a 2003. Por otro lado, la Agencia dejará en un segundo plano el indicador de 'deuda liquidada' por inspector, para centrarse en el número de actuaciones en la persecución de grandes tramas de fraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_