Swiss equipa aviones al estilo de jet privado
Volar en un avión comercial casi como si de un jet privado se tratara. Con esta filosofía la aerolínea suiza Swiss lanzó el pasado 12 de enero el Boeing Business Jet de PrivatAir. Este servicio opera seis veces por semana (excepto los sábados) entre Zúrich y Nueva York.
Se trata de un producto especialmente diseñado para el pasajero de negocios en el que Swiss pone a disposición del cliente un avión sólo de clase bussines equipado con 56 asientos cama, con un espacio de 152 centímetros entre cada asiento. El servicio a bordo corresponde al ofrecido en la clase business de Swiss en vuelos de largo recorrido.
La aerolínea de bandera alemana Lufthansa es otra de las que ofrecen vuelos exclusivos para la clase de negocios, en su caso entre Fráncfort y Nueva York.
Swiss ofrece ahora además la posibilidad, si se viaja con acompañante, de ahorrar un 30% cada uno en el pasaje. Con salidas desde Barcelona, Madrid y Málaga, el precio por pasajero del servicio Business Jet Service es de 1.442 euros.
Swiss se ha embarcado asimismo en un programa para dotar a su flota de 11 Airbus A320 con nuevos asientos. Los próximos habitáculos, más ligeros y con un respaldo mucho más fino, permitirán incrementar la capacidad de las aeronaves de 150 a 168 pasajeros. Los asientos, fabricados por Recaro, serán de carbono.
Tanto el lanzamiento del avión exclusivo de clase business como la mejora de los asientos llegan en un momento en el que la aerolínea suiza lucha por salir de los números rojos.
Gracias al proceso de reestructuración emprendido en los últimos meses, la empresa logró reducir en un 80% sus pérdidas en 2004 frente a los números rojos registrados en el ejercicio anterior. Aun así, Swiss, cuyo principal accionista es el Estado suizo con un 20% del capital, presentó unas perdidas cercanas a los 90 millones de euros.