Sogecable solicita al Gobierno que Canal Plus pueda emitir las 24 horas del día en abierto
El consejo de Administración de Sogecable, reunido esta tarde en Madrid, ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno que Canal Plus pase a emitir en abierto las 24 horas del día. Este anuncio lo han realizado en rueda de prensa el presidente de la compañía, Rodolfo Martín Villa, y su consejero delegado, Javier Díez Polanco. Preguntado sobre la cuestión en Bruselas, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que "el Gobierno estudiará la petición desde el punto de vista fundamentalmente legal y tomará una decisión", para añadir que no hay ningún "plazo previsto". La cadena ya difunde todos los días seis horas de programación sin codificar desde hace 15 años.
El consejo de Administración de Sogecable, propietaria de Canal+ y Digital+, ha tomado por unanimidad esta decisión, que espera que sea abordada en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Canal+ emite en la actualidad seis horas de programación en abierto y, el resto, codificada para sus abonados de pago. La solicitud para la emisión de televisión en abierto supondría cambiar la concesión que obtuvo Canal+, que contempla un límite de seis horas de emisión descodificada. La concesión fue otorgada por el Consejo de Ministros el 25 de agosto de 1989 y ratificada el 10 de marzo de 2000 mediante un Acuerdo de renovación.
En su escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala: "El Consejo de Administración de Sogecable, celebrado en el día de hoy, ha acordado solicitar al Consejo de Ministros la modificación de las condiciones previstas en el contrato de prestación del servicio público de televisión en gestión indirecta, suscrito el 3 de octubre de 1989, entre el Estado y Sogecable (entonces Sociedad General de Televisión Canal Plus), en el sentido de eliminar la restricción del número de horas en abierto recogida en dicho contrato concesional".
Zapatero: "Sin plazo previsto"
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido esta tarde a una pregunta sobre el asunto en la rueda de prensa ofrecida en Bruselas en el marco de la cumbre entre Estados Unidos y el Consejo Europeo. "El Gobierno estudiará la petición desde el punto de vista fundamentalmente legal y tomará una decisión", ha señalado el presidente, para añadir que la decisión no tiene ningún "plazo previsto". Por la mañana, antes de conocerse la petición, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que los ciudadanos "estarían muy satisfechos con esa decisión" de que Canal+ emita en abierto.
Hace cinco días, a la pregunta de un periodista durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró no le constaba que Canal+ hubiera solicitado emitir en abierto durante las 24 horas. "Que yo sepa, no ha hecho ninguna petición. Si la hace, ¿por qué no?", reflexionó entonces. De La Vega añadió que cualquier decisión sobre este asunto se tomaría con "absoluta transparencia" y subrayó que "la posición del Gobierno es que haya más posibilidades de que los ciudadanos puedan acceder a otras cadenas de televisión en abierto".
Poco después de que se conociera la noticia, Telecinco ha emitido un comunicado en el que declara su "firme decisión" de impugnar la modificación de la concesión de Canal+, en el caso de que la petición fuera aceptada por el Ejecutivo, y de solicitar medidas cautelares de urgencia para evitar perjuicios. El texto añade que Telecinco exigirá de la Administración toda la responsabilidad derivada de este acto. Por su parte, Antena 3 TV también ha publicado un comunicado en el que afirma que si Canal+ emite en abierto se "alterarían las más elementales normas de libre competencia", por lo que pide al Gobierno "la máxima cautela" a la hora de tomar una decisión.
Para esta cadena, esta posibilidad "otorgaría a Sogecable, monopolista de la televisión de pago vía satélite, una posición dominante única en el panorama televisivo europeo". También afirma que "la presencia en el mercado de un nuevo canal analógico en abierto retrasaría el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre, a favor de la cual ya se han expresado las fuerzas políticas y todo el sector". En cambio, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (ASC), Alejandro Perales, se ha manifestado a favor: "Faltan medios y sobra publicidad. La competencia siempre es buena, tanto para los anunciantes como para los televidentes".
La reacción de la Bolsa
El anuncio ha aupado la cotización de Sogecable en Bolsa, cuyos valores han escapado hoy a los recortes que se han vivido en todas las plazas del Viejo Continente. Las acciones de esta compañía se han revalorizado un 1,45%. Los inversores han cruzado hoy operaciones sobre este valor por importe de 110,3 millones de euros y mañana iniciará la negociación en 32,82 euros.El precio más alto al que se ejecutaron órdenes de compra-venta sobre este valor fue de 33,10 euros y el cambio mínimo se fijó en 31,62 euros. El Grupo PRISA -el principal accionista de Sogecable y empresa editora de EL PAÍS- también se ha beneficiado de esta situación y su cotización se ha elevado un 1,06%, hasta cerrar en 16,27 euros.