_
_
_
_
_
Seguros

Agrupació Mútua sanea el negocio y vuelve a beneficios

Agupació Mútua, principal accionista de Bankpyme, salió en 2004 de los números rojos en los que se mantuvo el año anterior. El saneamiento del negocio y la desinversión en áreas no estratégicas han sido las claves.

Agrupació Mútua obtuvo un beneficio neto consolidado de 1,72 millones de euros en 2004, superando las pérdidas de 11,07 millones generadas en el ejercicio anterior. El principal accionista de Bankpyme, con un 32% del capital, saneó todas sus áreas, desinvirtió en negocios no estratégicos y potenció su actividad aseguradora de previsión social.

En cambio, Bankpyme registró una evolución inversa a la de su principal accionista, al generar unas pérdidas de 5,9 millones (a la espera del cierre de las auditorias), según afirmó ayer el consejero delegado de la aseguradora, Jordi Conejos. Bankpyme generó un beneficio de 150.000 euros en 2003. Sin embargo, Conejos explicó que la inversión en el banco es estratégica y que 'no tenemos intención de vender'. Con todo, reconoció que la participación citada del 32% puede reducirse al 28%, tras la futura ampliación de capital prevista de 15 millones de euros destinada a los accionistas minoritarios de Bankpyme.

Agrupació Mútua prevé alcanzar este año un beneficio neto de 4,5 millones, con resultados positivos en todas las compañías del grupo, incluido Bankpyme, aseguró Conejos. El incremento de la rentabilidad vendrá acompañado de una reducción de los beneficios atípicos, que se situarán en los 1.068 millones este año, frente a los 12.518 millones conseguidos en 2004. Buena parte de estos ingresos se produjeron con la venta a la inmobiliaria Nozal de la participación del 80% del capital del complejo de esquí Bohí Taull.

Agrupació Mútua obtuvo un volumen de primas el año pasado de 180,11 millones, frente a los 172,34 millones del ejercicio anterior, mientras que el margen de solvencia mejoró, pasando de 88,2 millones a 110,28 millones. Según el plan de crecimiento el patrimonio gestionado se situará en los 571,69 millones, con un incremento del 4,4% sobre las cifras del año pasado.

500 viviendas sociales al año

Agrupació Mútua también quiere incrementar su acento social, con la promoción de viviendas y realizará promociones de 500 viviendas anuales, a través de la filial Aisa, que ha creado la sociedad mixta Inmobiliaria Social (Isam), junto al grupo sevillano Dolmen. La primera promoción 'se realizará seguramente fuera de Cataluña', señaló Conejos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_