Timotei intenta involucrar a las consumidoras en su nueva campaña
Timotei ha abierto una nueva línea en la publicidad de champús con una campaña que busca involucrar a las consumidoras con la marca.
Unilever ha unido en una misma campaña dos variedades de su champú Timotei, Camomila y Henna, con un presupuesto ajustado, pero con una gran notoriedad. La novedad ha sido la utilización de la televisión e internet de una forma cohesionada para divertir a las consumidoras, consiguiendo su empatía sin recurrir a la técnica habitual de vender el beneficio del producto.
La creatividad desarrollada por J. Walter Thompson, agencia que lleva más de 40 años trabajando para Unilever, se ha plasmado en el eslogan Defiende tu color. 'Esta idea remite, por un lado, a la tradicional guerra entre rubias y morenas y por otro, destaca el efecto que el champú, caracterizado por el uso de productos naturales, tiene sobre el cabello tanto de rubias con la variedad Camomila, como de morenas con Henna', comenta Leonor Mallorquí, supervisora de la cuenta.
Para conseguir este objetivo, en lugar de utilizar modelos de pelo maravilloso o, por el contrario, exagerar los problemas de cabello para demostrar las cualidades del producto, las dos líneas utilizadas habitualmente en la publicidad de champús, se ha optado por una acción diferente que busca una mayor involucración de la consumidora desde el código del humor. La campaña se articula en spots de televisión cuya principal misión es generar tráfico hacia una página web creada para la ocasión, www.rubiascontramorenas.com.
'Los spots de televisión se han planteado como testimoniales en los que rubias y morenas se critican utilizando los tópicos que siempre han existido sobre la belleza y la inteligencia en ambos tipos de mujeres. Se utiliza un tono divertido para conseguir que la gente vaya a la web y participe en los diferentes juegos y concursos', comenta Antonio Santacana, creativo de la campaña.
'Para conseguir una mayor involucración de las consumidoras, se ha buscado que las protagonistas de las películas, aunque son modelos, parezcan gente normal porque es la imagen que queremos representar, por eso hemos rodado en vídeo con un estilo casual', puntualiza Fran López, creativo.
Esta imagen rompe con la estética de la publicidad de Timotei, porque la campaña para la variedad Camomila, que fue la primera marca en hacer publicidad en televisión, se ha mantenido durante años con un tono aspiracional.