_
_
_
_
_
Energía

Relevo en la cúpula de Naturcorp

Hidrocantábrico y el Gobierno vasco quieren dar un nuevo impulso a Naturcorp. La cúpula ejecutiva de la firma gasista se renovará en breve, lo que supondrá la salida de su actual director general, Javier Aramburu, que será sustituido por Rubén Llop, persona de confianza del presidente del grupo público portugués EDP, João Talone, accionista mayoritario de Hidrocantábrico.

Los días de Javier Aramburu como primer ejecutivo de Naturcorp tras dos años de gestión, están contados. El consejo de administración de la gasista, el tercer operador del mercado según la Comisión Nacional de la Energía, tiene previsto aprobar, en la reunión que celebrará el próximo jueves, su relevo al frente de la cúpula directiva, un cargo que será asignado a Rubén Llop.

El relevo, pactado entre los principales accionistas, se produce porque Naturcorp no ha conseguido cumplir con las expectativas de integración y de negocio marcadas cuando Cantábrico, presidida por Manuel Menéndez, se hizo con su control mayoritario hace casi dos años en el proceso de privatización de los activos gasistas en manos del Gobierno vasco. Entonces se articuló un plan estratégico que, en teoría, tenía como objetivo dar un mayor músculo a Naturcorp para convertir a esta compañía en la cabecera de su negocio gasístico y ofrecer, además, en el País Vasco una oferta conjunta de gas y electricidad para ganar cuota de mercado.

Al cambio ha contribuido, según aseguran fuentes del sector, la escasa conexión entre Javier Aramburu y Joaquín Coronado, actual consejero delegado de Cantábrico. Su particular visión del negocio, afirman los mismos medios, no encontraba puntos de encuentro en una actividad con una fuerte competencia tras la entrada de las compañías eléctricas en el campo del suministro de gas industrial y doméstico.

La entrada de Rubén Llop en la gestión de Naturcorp no es reciente. Llop, consultor independiente y que ha cimentado parte de su carrera en el grupo británico EA Technology, lleva trabajando en la compañía gasista con sede en Bilbao desde hace casi tres meses. Los accionistas le encomendaron la misión de hacer de puente entre Aramburu y Coronado para evitar conflictos que pudieran afectar al negocio. A partir de ahora le toca lidiar el día a día de la empresa.

Naturcorp tiene previstas inversiones cercanas a los 500 millones de euros en los próximos años en el desarrollo de su red para conseguir una cuota del 10% en el mercado español del gas.

Conseguir más contratos de gas

Boston Consulting , el consultor de EDP y Cantábrico, ha marcado las líneas para que Naturcorp elija el camino para consolidarse entre las empresas españolas de referencia en el negocio del gas. Así le ha aconsejado, en su reflexión estratégica para el periodo 2004-2007, que aumente sus fuentes de suministro de gas limitadas hasta ahora a un contrato con Repsol a 20 años a razón de 1 bcm anual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_