'Las pymes pueden mejorar su eficiencia con el 'factoring'
El factoring se ha multiplicado por cinco en los últimos siete años. El negocio no ha llegado a su techo y ahora quieren atraer a las pymes, según explica Elías Soler, recientemente elegido presidente de la Asociación Española de Factoring (AEF). En 2004 continuó la tendencia expansiva de este sector, llegando a gestionar créditos por valor de 45.376 millones de euros, lo que supone un 5,72 del PIB español.
Pregunta ¿Qué elementos han contribuido a la buena marcha del sector?
Respuesta Cuando empezamos en esto, nos enfocamos exclusivamente en grandes empresas. Todavía hoy el 80% del negocio corresponde a créditos cedidos por estas compañías pero, a medida que ha ido creciendo el tejido industrial español, nos hemos ido acercando al mundo de las pymes. Esta apertura, todavía incipiente, junto al buen comportamiento del factoring de importación y exportación, ha contribuido a la buena salud del negocio.
Este perito mercantil, de 51 años, compatibiliza la presidencia de la AEF con la dirección general de BBVA Factoring
P ¿Cómo pretenden acercar a los pequeños empresarios unos productos tan infrecuentes para ellos como los que comercializan?
R Vamos a iniciar una campaña en prensa para dar a conocer el factoring. entre las pymes. El pequeño empresario cada vez se preocupa más de presentar un balance mejor estructurado. Nosotros favorecemos el saneamiento de sus cuenta, al cubrir el dinero que les deben sus clientes con un seguro contra el impago. Cambiamos créditos cuyo cobro es incierto por liquidez.
P Además del factoring ¿qué otros productos ofrecen las empresas del sector?
R Nuestras dos actividades básicas son: la gestión y financiación de cobros (factoring), y la tramitación de pagos. El primer tipo de negocio, que supone un 60% de nuestra facturación, consiste en hacerse cargo del cobro de las facturas de nuestros clientes, adelantando el pago de la cantidad a cobrar y, si el cliente lo pide, garantizándoles el crédito aún en caso de que su deudor se declare en suspensión de pagos o quiebre.
En el segundo tipo, se trata de tramitar las facturas pendientes de pagar a los proveedores y, además, ofrecerles a estos últimos la posibilidad de cobrar antes del vencimiento de la deuda.
P ¿A qué se parecen más sus asociados, a un banco, a una aseguradora o al cobrador del frac?
R A estos últimos seguro que no comenta entre risas. No está entre nuestras funciones ir a cobrar deudas de morosos. Nos parecemos más a una mezcla entre las dos primeras. Aportamos el valor añadido de unos y otros. Por una parte proporcionamos financiación y por otra cubrimos riesgos empresariales.
P ¿Qué tipo de clientes tienen?
R El 80% de nuestros clientes son pymes, sin embargo, en volumen de créditos cedidos mandan las grandes empresas. Este porcentaje esté cambiando. De cada 20 nuevas contrataciones 19 son con pymes. Del mismo modo, el número de operaciones que hacemos con pymes también a crece buen ritmo.
BBVA y SCH controlan el 60% del sector
El monto de las facturas que tramitan cada año las empresas de factoring alcanza cifras colosales. En 2004 se llegó a una cifra de 45.376 millones de euros, un 5,72% del PIB español, cuando en 1998 no llegaba al 2%.De las 18 empresas que forman parte de la Asociación Española de Factoring, la gran mayoría forman parte de grandes grandes bancarias. Las dos primeras del ranking, que pertenecen al BBVA y al SCH acaparan casi dos tercios del pastel. Banesto Factoring fue la que mejor evolucionó en 2004.Respecto a la distribución geográfica, la Comunidad de Madrid concentra el 40% del negocio en España.