_
_
_
_
_
Pymes

Arpa desarrolla una vivienda modular para dar alojamiento en grandes catástrofes

Arpa, una empresa familiar Zaragoza, ha invertido dos años de trabajo para desarrollar un modelo de vivienda social que puede contribuir a mejorar el alojamiento de los afectados por grandes catástrofes, como el reciente maremoto en el sudeste asiático. El prototipo será presentado a la Organización de las Naciones Unidas y al Alto Comisionado para la Ayuda a los Refugiados (Acnur) , con vistas a su utilización en programas de ayuda humanitaria.

Clara Arpa que, junto a su hermano Antonio, constituye la segunda generación familiar de la empresa, subraya que 'hemos procurado diseñar y fabricar un modelo de vivienda social que permita acometer proyectos de ayuda humanitaria facilitando alojamientos de calidad y a bajo coste. Utilizamos paneles de acero y poliuretano, muy fáciles de montar y en cuyo interior se garantizan unas condiciones de habitabilidad muy exigentes'.

El nuevo prototipo admite también otros usos, como el alojamiento de temporeros inmigrantes que trabajan en la recogida de productos del campo, como la aceituna o la cereza. 'Estos trabajadores son frecuentemente recluidos en auténticos guetos, donde las condiciones sanitarias son muy deficientes', señala Arpa.

El alojamiento de los afectados por grandes catástrofes constituye uno de los principales problemas para las instituciones internacionales que desarrollan programas de ayuda humanitaria. 'Las empresas que competimos en concursos a nivel mundial sabemos que el precio suele mirarse mucho, ya que los presupuestos son escasos en relación con los problemas a resolver, señala la empresaria zaragozana. 'Nosotros hemos logrado abaratar los costes, incluso por debajo de los contenedores utilizados tradicionalmente. Estas viviendas modulares pueden costar unos 12.000 euros y el precio puede reducirse hasta un 30% en grandes contratos'.

Arpa tuvo su origen en la adaptación de una cocina de gas convencional para ser utilizada como cocina móvil por el Ejército. Ahora, la empresa suministra equipos logísticos de campaña a ejércitos de 50 países.

Resultados

Arpa fabrica más del 60% del material que utiliza el Ejército español en sus desplazamientos. La empresa ocupa a 100 trabajadores y facturó 15 millones de euros en 2004. Su objetivo es alcanzar una cifra de negocio de 25 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_