_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los hoteles de Barcelona superan a los de Madrid en rentabilidad

El escenario no pinta bien para el negocio hotelero de las grandes ciudades. La sobreoferta galopante, la competencia de países más baratos y la disminución de las estancias medias provocan caídas de ocupación que preocupan a los hoteleros de las grandes urbes. Sin embargo, el comportamiento de Barcelona y Madrid en el terreno de la rentabilidad es diferente.

En 2004, en los hoteles de la Ciudad Condal, a pesar de elevar su oferta un 12% tras incorporar 5.000 nuevas plazas en el último año, no cayeron los precios de las habitaciones, según José Ignacio Rojas, socio de Mazars, empresa que analiza el sector. Por esta razón, la rentabilidad, medida en ingresos por habitación (revpar), se mantuvo en los hoteles de primera clase y subió 1,4%, hasta los 140 euros en los de lujo.

No sucedió lo mismo en los establecimientos de Madrid. En este caso, la ocupación disminuyó en todas las categorías en más de tres puntos porcentuales hasta el 61,1%. Este descenso vino acompañado 'por primera vez de menores precios por habitación, un 8% inferiores a los del año anterior, 81,74 euros, frente a los 88,63 euros de 2003', explica Rojas.

Esto explica que los ingresos también retrocedieran entre un 8% en los hoteles de lujo y un 10% en los estándar. En esta categoría, las tarifas de los hoteles de Barcelona ya son más caras que en Madrid. Según el estudio anual de la consultoría de turismo, el precio medio de la habitación en la ciudad condal se sitúa en torno a los 85,35 euros.

Rojas atribuye este descenso de la ocupación (un 61% frente al 76% de 2000) 'al rápido avance de las plazas hoteleras'. Madrid ha tenido que absorber 8.100 plazas en los dos últimos años.

A este crecimiento de la oferta no le ha seguido un avance lógico de la demanda. 'Junto a este problema persiste una fuerte estacionalidad condicionada al tipo de turismo que ofrece Madrid, más dirigido al cliente de negocios', añade Rojas. De esta forma, hay meses del año, sobre todo en la época estival, en los que los establecimientos se encuentran vacíos. Para paliar este problema 'es necesaria una mayor promoción y una diversificación de la oferta', apunta Rojas.

El 69% de la demanda de lujo es extranjera

Los hoteles de lujo de las grandes ciudades españolas son ocupados mayoritariamente por extranjeros. El informe de Mazars revela que sólo el 29% de las contrataciones se realiza con españoles y que el resto, es decir el 69%, procede de otros destinos. Por el contrario, los establecimientos de categoría estándar son más demandados por el mercado local, que representa el 67%. En 2004, hubo un ligero aumento del número de turistas de Alemania, Reino Unido y EE UU que ya suponen el 30% de la ocupación de los establecimientos de lujo y de primera clase. En Valencia, donde la sobreoferta es muy preocupante, el 69% de la demanda es española, mientras que en Sevilla, supone la mitad del negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_