_
_
_
_
Política

El socialista Sócrates gana las elecciones de Portugal

El candidato socialista José Sócrates se impuso ayer por mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas en Portugal, con entre el 45% y el 49% de los votos, según los primeros resultados difundidos por la Radio Televisión Portuguesa.

Los portugueses acudieron a las urnas con más entusiasmo del que pronosticaban las encuestas (la abstención se situó entre el 29% y el 32%) y otorgaron al Partido Socialista el primer triunfo rotundo obtenido por ninguna formación política lusa durante la última década. El de Sócrates será el cuarto Gobierno portugués en un periodo de sólo tres años.

El presidente, Jorge Sampaio, convocó las elecciones anticipadamente aduciendo la situación de inestabilidad que reinaba en el gobierno de coalición de centro-derecha. El actual primer ministro socialdemócrata, Pedro Santana Lopes, llevaba en el cargo desde julio, cuando relevó a José Manuel Durao Barroso tras su marcha a Bruselas para presidir la Comisión Europea.

Los socialistas partían como favoritos, tras haber aventajado al gobernante Partido Social Demócrata en una campaña centrada en la estabilidad política y el crecimiento económico. La economía portuguesa se está recuperando lentamente de una recesión y el banco central prevé un crecimiento de un 1,6% para 2005, por debajo de la media de la Unión Europea por quinto año consecutivo.

La tasa de desempleo subió al 7,1% en el cuarto trimestre de 2004, el mayor nivel desde principios del año 1998.

Los analistas coinciden en que la prioridad del nuevo Gobierno será poner coto al elevado déficit fiscal, recortando el nivel de gasto público.

Portugal se convirtió en 2001 en el primer país de la zona euro que superó el tope de déficit fijado por el Pacto de Estabilidad. Ahora podría beneficiarse de la reforma del Pacto que permitirá aplicar las reglas de rigor fiscal con un mayor grado de flexibilidad.

Crisis económica

El nuevo primer ministro tomará las riendas en un momento en el que la economía portuguesa empieza a salir lentamente de la recesión y el banco central prevé que el crecimiento sea del 1,6% en 2005, inferior a la media de la UE por quinto año consecutivo

Archivado En

_
_