_
_
_
_
Financiación

Hipotecas para los más mayores

No todos llegan a la jubilación o se acercan a ella con la casa pagada. Aunque España es un país de propietarios predominantemente (un 80% de la población tiene vivienda en propiedad), hay personas que por circunstancias de su vida se plantean la adquisición de una vivienda cuando se encuentran en una edad ya avanzada. Cuando quizás lo habitual a estas edades es ahorrar algunos empiezan a endeudarse.

Motivos laborales, personales o habitar casas de renta antigua son algunos de los factores que se esconden detrás de más de media vida viviendo de alquiler. La seguridad de una vivienda propia, o encontrarse con la posibilidad por primera vez de adquirir la casa en la que se habita por la venta del inmueble impulsan a muchas personas a embarcarse en una experiencia nueva: la contratación de una hipoteca. Un hecho que cobra mayor relevancia en estos casos por los factores que rodean las características del hipotecado.

Estar próximo a la jubilación o ya jubilado impide, en muchos casos, suscribir un préstamo. La mayoría de las entidades afirman que no contemplan préstamos especiales -salvo el Popular que cuenta con un crédito personal, denominado Senior- para estos colectivos, si bien reconocen que los requisitos para suscribirlos en muchos casos se endurecen.

BBVA, por ejemplo, establece una edad máxima para los solicitantes. 'Una regla general, que admite excepciones, es que dicha edad más el plazo de la operación no supere los 70 años. En ocasiones lo que se suele hacer es que en la operación intervengan, además de los compradores del inmueble, otras personas de edad más joven, normalmente los hijos', señalan desde la entidad. Caixa Galicia, por su parte, exige que el préstamo esté amortizado cuando se cumplan 75 años.

El requerimiento de avales es, de hecho, otra exigencia habitual de bancos y cajas en estas situaciones. 'Es normal ya que las entidades tratan de cubrirse de la eventualidad de un fallecimiento', señalan desde el Santander Central Hispano.

Hay situaciones, sin embargo, en las que sí existen condiciones especiales. Cuando la vivienda en cuestión pertenece al Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), en proceso de venta a sus inquilinos, las características del préstamo suelen variar, así lo señalan desde Caja España, donde reconocen que en estos casos son más ventajosas. Algo que también admite Caja Madrid, Ibercaja y Banco Pastor.

Más habitual que solicitar una hipoteca es pedir un préstamo 'para completar su renta con una cantidad adicional', señalan en el Santander. En estos casos también es habitual asegurarse el pago de las cuotas con la presentación previa del aval correspondiente.

Archivado En

_
_