Buen entorno para las televisiones
Aparte de la marcha del mercado publicitario y del número de abonados (en el caso de Sogecable), la evolución en Bolsa de las cadenas de televisión cotizadas va a estar marcada en los próximos meses por los cambios normativos que pueda introducir el Gobierno dentro del sector.
El denominado Comité de Sabios ya ha presentado esta semana su informe al Ejecutivo sobre el futuro del sector audiovisual en España. Sus recomendaciones serán tenidas en consideración por el Gobierno socialista a la hora de elaborar una nueva Ley Audiovisual, que debería ser presentada al Parlamento en el plazo de seis meses. 'En nuestra opinión, la preocupación acerca del impacto potencial de la concesión de nuevas licencias analógicas ha sido exagerada', señala Ian Whittaker, analista de ABN Amro, en un informe que el banco holandés ha distribuido esta semana entre sus clientes.
'La reducción de los espacios publicitarios para Televisión Española y los canales públicos autonómicos deberían compensar en el medio plazo la concesión de nuevas licencias. Además, el Gobierno ha aceptado el argumento de que no hay más espacio de frecuencias disponibles, lo que significa que las nuevas licencias vendrán de los actuales canales analógicos', añade Whittaker.
'Se ha exagerado el impacto negativo de la concesión de nuevas licencias'
En su informe, ABN Amro señala que la cuestión clave para Sogecable es saber si Canal + recibirá una licencia para emitir en abierto su programación. 'Sin embargo pueden ser que Sogecable decida que es mejor desde un punto de vista comercial mantener su actual modelo de suscripción antes que lanzarse al modelo gratuito. No pensamos que la Televisión Terrestre Digital suponga una gran amenaza a medio plazo, dadas las significativas barreras para su rápida y eficaz expansión'.
En este contexto, el banco de inversión holandés mantiene su visión positiva sobre el sector audiovisual en España. Reiteran su recomendación de compra para Antena 3 y Sogecable, mientras que en el caso de Telecinco el consejo es un escalón inferior: añadir acciones en cartera. El precio objetivo para las dos primeras es de 70 y 45 euros, un 25% y un 40% más que su valor actual.
'En el caso de Antena 3 la fuerte dinámica del mercado publicitario y las oportunidad de crecer que le puede ofrecer el nuevo marco regulatorio deberían compensar el impacto negativo de la concesión de nuevas licencias'.