_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda penaliza a dos sociedades de grandes fortunas

La inspección tributaria sobre 300 Sicav ha detectado que al menos dos de ellas no son verdaderos instrumentos de inversión colectiva. Por tanto, no deben gozar del tipo impositivo favorable del 1%. Hacienda reclama que regularicen su situación abonando el 34% restante en el impuesto de sociedades para el ejercicio de 1999, según fuentes cercanas a la investigación.

La larga mano de Hacienda se detiene, por primera vez, en el vehículo favorito de los ahorros de las grandes fortunas. La consideración de instrumento de inversión colectiva de las Sicav ha estado permanentemente en el ojo del huracán, ya que su gestión está controlada, en muchos casos, por unos pocos accionistas.

La Agencia Tributaria abrió la caja de Pandora el año pasado al incluirlas dentro de sus planes de inspección. De las 2.890, registradas en la CNMV en 2003, unas 300 entidades recibieron la cartas que dieron inicio a las comprobaciones. Se trataba de esclarecer hasta qué punto se valían de hombres de paja, generalmente empleados de las gestoras, para conseguir los 100 accionistas mínimos que les permitían acceder a la cotización y, con ello, disfrutar de la fiscalidad favorable de sus beneficios al 1%, como los fondos de inversión.

Durante casi un año ha habido un flujo continuo de papeles entre las entidades y la inspección. Hacienda ha tratado de determinar si existía simulación para obtener trato impositivo favorable. Les ha reclamado información sobre la cotización en Bolsa, su patrimonio y los investigados reconocen que 'se ha puesto un mayor énfasis en la estructura accionarial'. Algunas inspecciones han culminado en actas que solicitan regularizar su tipo impositivo de sociedades. Esto supone que, como a juicio de la inspección han pagado sólo el 1%, deben abonar el 34% restante.

Muchas de las comprobaciones no han terminado, por lo que el número de Sicav a las que la Agencia Tributaria podría pedirles que regularicen su situación podría ser mayor. Se baraja la treintena. A lo largo de enero se han abierto más investigaciones.

Las Sicav pueden mostrarse de acuerdo con las actas, aunque previsiblemente las firmarán en disconformidad, lo que exigirá avalar su importe para suspender el ingreso de la deuda. En este punto, empieza el trabajo de los abogados, preparando recursos contra las liquidaciones inicialmente en vía administrativa y, después, ante los tribunales de lo contencioso. Un proceso que puede durar años.

Análisis: Las claves de un instrumento polémico

nuevo reglamentoEl reglamento de fondos, que está a punto de aprobarse, mantiene los requisitos de constitución de las Sicav, mientras Hacienda investiga a las ya creadas. El texto exige un patrimonio mínimo de 2,4 millones de euros y 100 accionistasSin embargo, no establece ningún límite a la concentración del accionariado.El texto, además, populariza el vehículo de inversión al permitir las Sicav por compartimentos con sólo 20 accionistas y 480.000 euros.InspecciónLas Sicav fueron incluidas en el plan de inspección tributaria en 2004.Un 10% de estos vehículos de inversión utilizados por las grandes fortunas han recibido cartas de comprobación. Hacienda ha investigado su estructura accionarial, si realmente tienen 100 accionistas, y por tanto pueden tributar al 1%.Se han enviado cerca de 300 primeras cartas solicitando información sobre la verdadera titularidad de las acciones de las Sicav.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_