_
_
_
_
æscaron;ltima

El Real Madrid y el Barça escalan puestos entre los clubes más ricos

El Manchester United, objetivo de una oferta de compra por 1.500 millones de dólares de Malcolm Glazer, sigue siendo el equipo de fútbol más rico del mundo, por delante del Real Madrid, al liderar en 2004 la clasificación por octavo año consecutivo, según un informe.

El Manchester tuvo ingresos de 171,5 millones de libras (248,1 millones de euros) en la temporada terminada en mayo del año pasado, 22,1 millones de euros más que el nueve veces campeón de Europa, el Real Madrid, señala la firma contable Deloitte & Touche LLP en su informe la Liga del Dinero en el Fútbol.

Glazer, dueño de los Tampa Bay Buccaneers, de la Liga de Fútbol americano de EE UU, evalúa hacer una oferta de 300 peniques por acción por el Manchester, un club de 128 años de antigüedad cuya última pérdida fue en 1990, no tiene deudas y, según Deloitte, el año pasado obtuvo una recaudación por partido de 88,5 millones de euros, el 36% de sus ingresos, informa Bloomberg.

El Real Madrid rebajó a la mitad la diferencia con el Manchester, con un ingreso de 226 millones de euros, pasando a ser el segundo club más rico del mundo por primera vez desde el año 2000, informó Deloitte. El AC Milan quedó tercero, con 212 millones de euros.

El Chelsea de Londres subió seis lugares, al cuarto puesto, tras la compra por Roman Abramovich en julio de 2003 y la primera presencia del club en la semifinal de la prestigiosa Liga de Campeones. El Chelsea ganó 207,9 millones de euros. Seis puestos también ascendió el FC Barcelona, líder de la Liga española, hasta el séptimo del ranking, con 162 millones de euros. Los ingresos del Barça podrían aumentar aún más tras su participación en la Liga de Campeones esta temporada, aunque el club catalán todavía sigue rechazando la publicidad en su camiseta. Precisamente, Barcelona y Chelsea se enfrentan en la Liga de Campeones el 23 de febrero.

'El sorteo de la Liga de Campeones enfrenta entre sí a ocho de nuestros nueve principales equipos de la Liga del Dinero', señala el socio de Deloitte Dan Jones. 'Los resultados de esos partidos pueden tener gran influencia en las posiciones de los clubes en la próxima Liga del Dinero. La Liga de Campeones puede producir un 20% de ingreso adicional'.

El Juventus de Italia bajó tres lugares, hasta el quinto (206 millones de euros), uno por encima del campeón de la Liga inglesa, Arsenal (166,3 millones).

La llegada de la televisión de pago durante los últimos 10 años ha avalado la riqueza de los principales clubes de fútbol europeos, una situación que el informe considera poco probable que cambie, informa Reuters. 'El fútbol es crucial para el desarrollo de una base fuerte y sostenida de plataformas de televisión de pago', asegura Dan Jones. 'La televisión de pago necesita fútbol de máximo nivel tanto como el fútbol necesita los ingresos por televisión de pago', agregó.

Junto con la televisión, una fuente clave de las ganancias son los gastos en los estadios los días de partido. Esta área, que incluye restaurantes y cafeterías, es donde los clubes ingleses están teniendo tanto éxito que el Real Madrid y al AC Milan podrían verse pronto muy por detrás.

Archivado En

_
_