_
_
_
_
Energía

Iberdrola se desprende de títulos en autocartera valorados en 250 millones

Iberdrola ha sabido sacar partido a la buena marcha de sus propias acciones. Con la cotización en máximos históricos, la eléctrica se ha desprendido de unos 13 millones de acciones valoradas en más de 250 millones de euros en poco más de una semana.

Iberdrola se ha desprendido durante este mes de febrero de más de 250 millones de euros en acciones propias.

A principios de mes la eléctrica poseía 13,8 millones de títulos propios, el 1,53% de su capital (frente al 0,2% que poseía a 31 de diciembre de 2003). Según la información enviada por Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recientemente y divulgada ayer por el organismo regulador, la compañía española posee hoy sólo el 0,092% de autocartera, lo que equivale a 833.129 acciones. Este número de acciones está valorado, al precio de la acción al cierre de mercado de ayer, en 16,9 millones de euros.

La compañía se ha desprendido por tanto de algo más de 13 millones de acciones propias. El movimiento coincide con uno de los momentos más dulces de la empresa en Bolsa.

Máximo histórico

Según consta en el registro de la CNMV, la fecha de comunicación de la venta de autocartera se produjo el 15 de febrero mientras que la entrada de esta comunicación en el registro del organismo regulador del mercado español tuvo lugar dos días después.

El valor de la acción de Iberdrola el mismo día 15 de este mes alcanzó su máximo histórico. Por primera vez los títulos de la compañía eléctrica alcanzaban los 20 euros. El martes día 15 la acción de Iberdrola subió un 1,31%, cerrando el valor en 20,14 euros.

Fuentes de la compañía eléctrica señalaron que una parte de la reducción de la autocartera corresponde a la compra realizada por parte del Gobierno navarro, a través de la sociedad Sodena, del 1% del capital de Iberdrola, anunciada el 11 de febrero.

Sodena, participada en un 80% por el Gobierno de Navarra y en un 20% por Caja Navarra, adquirió algo más de 9 millones de acciones de Iberdrola por 173,5 millones de euros.

Pero además la eléctrica se ha desprendido de otros cuatro millones de títulos valorados en unos 80 millones de euros. La eléctrica es una empresa habitualmente activa en la compraventa de acciones propias en función de las condiciones de mercado. Esta vez se ha desprendido de los títulos en zona de máximos históricos.

Obligación de informar cuando la compraventa equivale al 1%

La Ley de Sociedades Anónimas permite a las compañías disponer de acciones en autocartera siempre que no superen el 5% del capital social. Sobre la obligación de comunicar movimientos en este terreno, el texto legal establece que las empresas sólo tienen la obligación de comunicar los cambios cuando supongan una variación del 1%, en el plazo de siete días hábiles tras este incremento. Estos tiempos y cantidades han sido criticados por asociaciones de pequeños inversores ya que estiman necesario la comunicación de cualquier compraventa de autocartera. Además consideran que sería positivo que se explicaran los motivos de la compra o venta de acciones propias.

Archivado En

_
_