Un perfil de Barcelona a través de sus escaparates
Actúan como un imán sobre el transeúnte en su camino. Le seducen a su paso y le invitan sutilmente a adentrarse en su interior. Los escaparates de Barcelona son una de las mejores cartas de presentación de la ciudad y un atractivo adicional para visitar la capital catalana. La ciudad ha premiado a 10 de sus establecimientos con uno de los galardones Top 10, creados hace tres años para resaltar la labor de promoción que realizan desde sus escaparates.
La imaginación y la originalidad con la que los locales han logrado recrear espacios o transformar su fisonomía han sido los parámetros que el jurado ha tenido en cuenta en su resolución.
El proceso de conversión de un escaparate vacío en el foco de atención de una calle comercial es todo un arte. Andreu March, escaparatista de Santa Eulàlia, una tienda de ropa multimarca que posee una ubicación privilegiada en el Paseo de Gracia, explica que la clave para no pasar inadvertido es impactar al público. Un uso adecuado del color y la luz y, sobre todo, un fondo del escaparate trabajado, son indispensables para llamar la atención, explica March.
Santa Eulàlia, fundada en 1843 como tienda de tejidos, ha sido una de las galardonadas este año. La decoración de un espacio debe intentar sugerir el estilo de vida que llevaría el cliente si utilizara el producto expuesto, explica su escaparatista. Tras varios años de reinado del minimalismo y de prendas sin movimiento, la tendencia es complementar el producto. 'Se ha de crear un look total, con prendas de los pies a la cabeza que expliquen el posicionamiento del local', dice March.
La creatividad no sólo se palpa en el mundo de la moda. La creación de espacios atractivos también llega a establecimientos tradicionalmente distanciados del diseño. Uno de ellos son las pastelerías, que tienen un representante entre los galardonados, la bombonería Canal. Las tiendas de iluminación, como Biosca y Botey y Punto de Luz, el mobiliario de Tressera Collection y el estudio de interiorismo de Gloria Pallejá cautivan por su sencillez. La perfumería Regia aporta un toque de glamour, mientras que la proyección de un estilo de mujer urbana de Mango y la austeridad de Camper también han seducido al jurado.