Mitsubishi Tokyo y UFJ ultiman su fusión que creará el mayor banco del mundo
Los bancos Mitsubishi Tokyo Financial y UFJ Holdings de Japón han anunciado algunos detalles de su prevista fusión en octubre próximo, que dará lugar a la mayor entidad financiera del mundo en activos.
Según un comunicado conjunto, el UFJ Holdings (el cuarto banco de Japón) intercambiará cada una de sus acciones por 0,62 de cada título de Mitsubishi Tokyo Financial (la segunda mayor entidad financiera de Japón). "Creemos que ésta es la mejor de las decisiones y confiamos en obtener la comprensión de los accionistas de ambos bancos", afirmó el presidente de UFK Holdings, Ryosuke Tamakoshi.
Según los expertos, esta proporción es ligeramente más favorable para los accionistas del UFJ, pero así permitirá solventar las dudas que muchos de esos propietarios tenían sobre la fusión con el Mitsubishi, a pesar de que la operación permitirá reflotar a aquel banco, en crisis.
En julio de 2004, UFJ Holdings y Mitsubishi Tokyo Financial anunciaron el inicio de conversaciones para su fusión y el 12 de agosto firmaron un acuerdo básico para crear el 1 de octubre de 2005 una entidad con activos de 190 billones de yenes (1,7 billones de dólares). Esa entidad será mayor que el ahora primer banco del mundo en activos, el grupo Mizuho Financial, también japonés.
Sin trabas
El pasado 30 de agosto, el Tribunal Supremo de Japón desestimó una demanda de otro gigante financiero nipón, el Sumitomo Trust, para frenar las negociaciones destinadas a crear el que se llamará Mitsubishi-UFJ Financial Group.
El grupo bancario Mitsubishi Tokyo Financial inyectó el pasado mes de septiembre 700.000 millones de yenes (unos 6.300 millones de dólares) al UFJ con el fin de fortalecer esta entidad en crisis antes de absorberla en 2005.
En mayo de 2004, UFJ había acordado vender su filial de banca fiduciaria, el UFJ Trust Bank, a Sumitomo Trust and Banking, perteneciente al grupo del mismo nombre, por 300.000 millones de yenes (2.700 millones de dólares). El grupo UFJ atravesaba una difícil situación financiera derivada de su enorme cartera de créditos impagados, cercana a los cuatro billones de yenes (unos 36.000 millones de dólares). Meses después, en julio, UFJ causaba un terremoto en el mundo de las finanzas al abandonar esa idea inicial y lanzar al Mitsubishi Tokyo Financial la oferta de integrar sus operaciones y crear el mayor banco del planeta.