Francia zanja el litigio de Executive Life con el pago de 460 millones
El ministro de Economía, Hervé Gaymard, confirmó el acuerdo con el comisario de Seguros de California y las partes que representa, y señaló que el pacto evita a Francia un juicio en el que podía haber sido condenada a pagar 'varios miles de millones de dólares', que los expertos calculan entre 3.000 y 6.000 millones.
Las negociaciones se cerraron en la madrugada de ayer, mientras todo estaba listo para el inicio del juicio civil y había comenzado en Los Ángeles la selección del jurado. Todo parecía preparado ayer para firmar el pacto, pero el Estado francés lo retrasó para incluir en el acuerdo final también a la compañía estadounidense Sierra, que había optado a la compra de Executive Life en 1991 y que se había presentado como parte civil. En los 600 millones incluyen los 375 millones ya abonados por el Consorcio de Realización (CDR) fl-gestor público creado en 1995 para gestionar los antiguos activos de Crédit Lyonnais antes de la privatización- en 2003 dentro del acuerdo extrajudicial que puso fin a la parte penal de la causa.
Acuerdos extrajudiciales
Una cifra que resulta sorprendente si se tiene en cuenta que a finales de los noventa París dejó pasar una oportunidad para resolver el litigio por unos 50 millones de dólares. Si el pacto libera al Estado de toda persecución judicial, el quebradero de cabeza continúa todavía para el empresario François Pinault, propietario de Artemis, y para la aseguradora Maaf, implicadas también en la compra de Executive Life.