El primer ejecutivo de L'Oréal cesa tras 20 años de mandato
Después de dos décadas como primer ejecutivo de L'Oréal, Lindsay Owen Jones, anunció ayer su retirada de la compañía y el nombre de su sucesor: Jean-Paul Agon, presidente de la filial estadounidense.
El traspaso de poderes se iniciará el próximo año y será de forma progresiva. L'Oréal facturó el pasado ejercicio 14.534 millones de euros, un 3,6% más, con un resultado antes de impuestos de 2.063 millones, que representa una subida del 10,3%.
El beneficio neto es imposible de comprar por la diferencia de consolidación del negocio de farmacia de Sanofi.
Justo una semana después de que Unilever anunciara el fin de la copresidencia y un drástico cambio en su cúpula directiva, otra gran multinacional, la francesa L'Oréal, ha dado el primer paso para separar los cargos de presidente y consejero delegado que desde hace casi 20 años mantiene Lindsay Owen Jones. El primer ejecutivo del grupo francés prepara su marcha de la compañía, pero quiere hacerlo de forma ordenada y pausada. Owen Jones, que está a punto de cumplir 59 años, anunció ayer que a partir del próximo año las funciones de consejero delegado las asumirá Jean-Paul Agon, actual presidente de la filial estadounidense, mientras que él quedará como presidente del grupo para 'defender los intereses de los accionistas a largo plazo'.
No obstante, Owen Jones, que accedió a su puesto actual en 1988, también explicó que no tenía intención de quedarse eternamente como presidente. 'Yo sería partidario de que en el futuro volvieran a unificarse las dos funciones. Eso dependerá del consejo de administración, pero personalmente creo que es lo idóneo', añadió.
Su sustituto, Jean-Paul Agon, también ha desarrollado toda su carrera profesional dentro de la multinacional francesa que cuenta con marcas como Helena Rubinstein, Armani, Vichy, Garnier, Ambre Solaire y Maybelline, entre otras. Con 48 años, ha dirigido varias de las marcas y filiales de L'Oréal en Europa hasta que en 1997 asumió la responsabilidad y el desarrollo del mercado asiático. Desde octubre de 2001 es presidente de L'Oréal USA.
En la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo mes de abril se propondrá, asimismo, la sustitución de dos nuevos consejeros por jubilación y la incorporación de Louis Schweitzer, presidente y consejero delegado de Renault, y Werner Bauer, director general de Nestlé y responsable de investigación y producción.
Resultados
L'Oréal, líder mundial en cosmética y productos capilares, registró el pasado ejercicio una cifra de negocio de 14.535 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% sobre el año anterior; este porcentaje se elevaría hasta el 6,2% sin contar el impacto de los tipos de cambio monetarios.
El resultado de explotación crece un 16,3% al situarse en 2.116 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos y de consolidar la participación en Sanofi-Synthelabo aumento un 10,3% hasta los 2.063 millones.
Esta es la ultima cifra de la cascada comparable con el año anterior por la diferencia de consolidación contable con la farmacéutica y por la repercusión de la fusión de esta con Aventis, una operación que fue apoyada por L'Oréal.
El resultado neto es de 1.656 millones de euros, lo que supone un 0,1% más que en 2003. Esta evolución se debe a que en 2004 se incluyen los 292 millones que corresponden por la participación en la farmacéutica hasta el 12 de agosto de 2004, fecha en que se formalizó la fusión. El equivalente en 2003 fue de 420 millones de euros.
El grupo ha contabilizado, además, unos 2.200 millones de euros por plusvalías contables (no reales) de la desconsolidación de Sanofi, ya que tras la opa sobre Aventis, su porcentaje se redujo del 20 al 10%, aproximadamente. Tras estos extraordinarios, el beneficio neto se sitúa en 3.626 millones de euros, lo que supone un 143% mas que en 2003.
La filial española crece un 8,6%
En España, donde hay tres fabricas de L'Oréal, entre ellas la mayor del grupo para productos capilares, las ventas han aumentado un 8,6% al situarse en 696 millones de euros. Esto supone el mayor crecimiento de Europa occidental.No obstante, por zonas geográficas el incremento mas importante se registra en los países de Europa del Este y en Asia. Destaca el mercado chino donde en los últimos cuatro años ha duplicado el volumen de negocio.Por divisiones, la que más crece en facturación es la de cosmética activa (un 13,8%) aunque es la menor en volumen de negocio con 852 millones. El mayor peso específico lo siguen teniendo los productos de gran publico, con un volumen de 7.754 millones de euros y un crecimiento del 5,8%, seguido de los productos de lujo.