La Bolsa suiza comienza el año con fuerza
Tras un apático año 2004 en el que la Bolsa suiza se situó como una de las que experimentó revalorizaciones más modestas dentro de las europeas, el primer mes y medio del 2005 ha visto un retorno del 3,86% de su índice de referencia SMI, que agrupa a los principales valores del país. El importante peso de los valores farmacéuticos ha venido lastrando la evolución del índice en los últimos años pero los valores financieros y aseguradores, con una fuerte presencia en el índice también, han sido los que han tirado del mismo en este comienzo del año.
Los buenos resultados y perspectivas para valores como UBS, Credit Suisse, Zurich Re y Swiss Re han marcado importantes alzas en las cotizaciones. La rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Suiza en lo transcurrido del año es de un 3,67%. Este es un retorno apreciable, al que por otro lado ha contribuido de manera ligeramente negativa la cotización del franco suizo, que es de las pocas monedas que se deprecia contra el euro en el 2005, concretamente el 0,58%.
Entre los fondos más destacados, tanto en el medio plazo como en lo que va de este año, encontramos el Bankpyme Swiss. Se trata de un fondo que invierte en grandes compañías suizas con vocación de negocio global y que Lipper reconoce como fondo líder a tres años.