Realidad e ilusión en Caixaforum
La Fundación La Caixa saca a la luz las últimas incorporaciones a su fondo de arte con el único fin de jugar con las percepciones del público. Veinte años con el arte contemporáneo, nuevas adquisiciones, la muestra que desde hoy y hasta el próximo 1 de mayo albergará el Caixaforum de Barcelona (Marqués de Comillas, 6-8), busca la reflexión del espectador de lo que es realidad y la simple ilusión. Con este propósito, han reunido 11 obras que provocan sensaciones tanto visuales como sensoriales.
La interpelación es el único punto de unión entre las piezas, según explicó ayer la comisaria de la muestra, Ninfa Bisbe. Rodney Graham, James Turell, Eulalia Valldosera o Cildo Meireles son algunos de los artistas representados. La inclusión de sus creaciones en el fondo de arte de La Caixa, conformado en exclusiva por obras creadas a partir de los años 80, se ha llevado a cabo en los últimos dos años.
Según la comisaria, 'las 11 obras, en gran medida instalaciones, exploran el tiempo, el espacio y la luz'. James Turrell recrea una atmósfera en su obra Rayzor, donde combina la luz natural y la luz artificial, por lo que 'se puede decir que la obra se transforma a lo largo del día', explica Bisbe.
No sólo juegan con la percepción, sino también con la sorpresa. El brasileño Cildo Meireles invita al espectador a descalzarse en un pequeño habitáculo y a caminar sobre talco en la oscuridad. Esta sensación se interrumpe cuando una vela encendida en el interior de la sala que huele a gas le alarma. En la videoinstalación Petite, la artista francesa Dominique González-Foerster plantea, como ya hizo Velázquez con sus Meninas, el juego de ser observado mientras se observa en un mismo espacio.
Rodney Graham en Rheinmetal/Victoria, juega con la percepción a través de imágenes de cine mudas, con planos largos y fijos, que dan una sensación al público de ver fotografías. Las representaciones de estos artistas han sido las últimas en incorporarse a la colección de arte de la Fundación La Caixa, iniciada en 1985 por Josep Vilarasau, actual presidente de la Fundación.
Ninfa Bisbe también puso hincapié en el giro que ha dado en los últimos años la colección de la caja catalana, que consta de más de 950 piezas. 'Hemos abierto nuestro fondo y hemos adquirido un gran número de obras latinoamericanas', explicó.