_
_
_
_
CincoSentidos

Las marcas blancas alcanzan una cuota de mercado del 22%

El valor de las ventas de productos de gran consumo dirigidas al hogar sigue creciendo muy por encima de la inflación. Según datos recogidos en el anuario ACNielsen 2005, una guía que anualmente ofrece un panorama sobre el mercado de gran consumo, el valor de las ventas de este tipo de productos aumentó un 7,5%.

Entre las tendencias más significativas, el anuario destaca el empuje de las marcas blancas o marcas de distribución. En 2004, las ventas de estas marcas supusieron el 22% del total en los mercados de alimentación envasada y droguería. En categorías como conservas y congelados o leches y batidos alcanzan ya una cuota en torno al 30%. En otras como bebidas, la resistencia del consumidor a estas marcas es mayor y la cuota no supera el 12%.

El anuario destaca un crecimiento del valor de las ventas en alimentación envasada (7,9%) y en droguería y perfumería (7,5%), tanto por volumen de ventas como por el crecimiento de los precios.

A la hora de adquirir estos productos, los consumidores prefieren el supermercado al comercio tradicional, a juzgar por el aumento del número de establecimientos de libre servicio. El número de supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados aumentó un 10%, hasta alcanzar los 1.913.

Los mayores porcentajes de ventas en supermercados corresponden a a los derivados lácteos, con el 73% del total, y a los congelados, con una cuota del 70%.

El DVD se impone

El soporte DVD representa ya el 91% de las ventas en valor de las 21,2 millones de películas vendidas durante 2004, frente al 9% que representan las ventas de vídeos. El crecimiento del DVD ha sido rapidísimo. No en vano, en 2002 representaba sólo un 39,9%. Un año antes, el 21%.

Archivado En

_
_