La falta de una industria española de 'telecos' se deja sentir en Cannes
La práctica desaparición en los últimos años de la industria de las telecomunicaciones en España tiene un claro reflejo en los principales eventos internacionales, en este caso en el Congreso mundial 3GSM que se celebra en Cannes. De las 595 compañías participantes, tan sólo seis son españolas, y están dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios celulares.
La desertización que se ha producido durante los últimos años en el sector industrial español en tecnologías de telecos comienza a pasar factura. Sólo seis pequeñas y medianas empresas nacionales tienen presencia en la mayor feria global del sector, el Congreso 3GSM que se celebra hasta mañana en la cuidad francesa de Cannes y que congrega a 600 compañías de todo el mundo.
La primera de las empresas españolas es Datatronics con sede en Madrid. Se dedica a la provisión de servicios de alto valor añadido de telecontrol y telemedida sobre estándares celulares de GSM y GPRS combinados con el sistema de posicionamiento global GPS. Ibys Informática y Telecomunicaciones, radicada también en Madrid, presenta en Cannes su catálogo de herramientas para que las operadoras de móvil puedan controlar los consumos de sus clientes. La tercera es NetSpira, también madrileña, que ofrece a las telefónicas un sistema de cobro de servicios, especialmente de vídeo en tiempo real. SexNavigator es una empresa radicada en Barcelona que desarrolla programas de sexo virtual. La última es Southwing, ubicada también en Barcelona, que se dedica al desarrollo y comercialización de soluciones de conexión inalámbrica mediante la tecnología bluetooth.
Junto al número exiguo de empresas españolas destaca también la ausencia de cualquier presencia institucional.
æscaron;nicamente ha venido a Cannes la entidad Barcelona Convention Bureau, y ello en razón de que la capital catalana será la sede del Congreso 3GSM a partir del próximo año. Durante las tres últimas décadas los diferentes ministerios españoles responsables de esta actividad (Fomento, Industria y Ciencia y Tecnología) han ejercido una forma de tutelaje sobre un pequeño grupo de empresas nacionales que durante este tiempo aspiraban a ser el embrión de un sector nacional con futuro.
La fórmula se articulaba de manera que el Gobierno alquilaba un espacio en la feria de turno (Eurotelecom, Cebit, 3GSM, América Telcom, etc.) y después los repartía entre los emprendedores nacionales a unos precios muy ventajosos. También, en otras ocasiones, la presencia institucional se organizaba a través de la patronal del sector Aniel, hoy convertida en Aetic.
Barcelona prevé ingresar 125 millones anuales
Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona y artífice de la celebración del Congreso 3GSM en esta capital a partir de 2006, aseguró ayer en Cannes que los ingresos inducidos totales que recibirá la capital catalana por organizar cada edición de este evento serán de unos 125 millones de euros.El ex presidente del Barça afirmó que la mayor feria de telefonía móvil del mundo atraerá a la Ciudad Condal a 50.000 personas y 500 empresas de 150 países. La feria se realizará en el recinto de Montjuïc, y en principio está previsto que se celebre durante las tres ediciones, aunque las autoridades catalanas aspiran a que 'se quede permanentemente'. La edición de 2006 será entre los días 13 y 16 del próximo febrero.Barcelona ha conseguido convertirse en la sede de este acontecimiento tras participar en un concurso en el que también fueron candidatas Madrid, Lisboa y la propia Cannes, donde se ha celebrado el 3GSM durante los últimos 12 años.Bill Gajda, director comercial de la empresa que organiza la muestra aseguró que Madrid fue desechada por 'su mal clima'.