ACS logra financiación para el enlace del AVE entre España y Francia
TP Ferro, el consorcio formado por la constructora española ACS y la francesa Eiffage para la construcción y gestión de la futura línea de alta velocidad Figueras-Perpiñán, ha cerrado la financiación del proyecto a través de un conjunto de líneas de crédito por valor de 532 millones de euros suscrita con varias entidades financieras. Este es el primer proyecto internacional de ferrocarril financiado bajo la fórmula de participación privada desde la liberalización del mercado ferroviario.
Eiffage y ACS se adjudicaron en 2004 el contrato para construir y gestionar durante 50 años la concesión del enlace de alta velocidad hispano-francés entre las localidades de Figueras y Perpiñán, que incluye 45 kilómetros de línea férrea y un túnel de 8,2 kilómetros a través de los Pirineos. El proyecto inicial, desarrollado por Dragados y Bouygues, había fracaso en 2003 por falta de acuerdo con España y Francia en las garantías para su financiación.
Ahora el proyecto ha sido asegurado por BBVA, Banesto, Caja Madrid, ING y el Royal Bank of Scotland, habiendo actuado como asesores financieros Banesto e Ixis Corporate & Investment Bank.
Los casi 45 kilómetros de enlace ferroviario entre España y Francia formarán parte de la red europea de alta velocidad y servirán de infraestructura de transporte tanto para pasajeros como para mercancías. El proyecto, que será finalizado en 2009, reducirá la duración del trayecto entre Barcelona y Toulouse en más de dos horas, evitando tener que cambiar de tren por el diferente ancho de vía existente entre España y Francia. La construcción del proyecto, por un valor total de unos 1.150 millones de euros, ya ha comenzado con la ejecución del túnel, la parte más importante de los trabajos.