Caja Navarra compra en Bolsa el 4,75% de Barón de Ley por 13,7 millones
Caja Navarra, a través de su grupo industrial, ha adquirido el 4,75% del capital del grupo vitivinícola Barón de Ley por 13,7 millones de euros. La operación se ha realizado en Bolsa y supone reforzar los intereses de la caja en el negocio alimentario, donde cuenta con el 100% de Bodega de Sarría, el 30% de Conservas Gvtarra y otro paquete similar en Alimentos Naturales Cocinados.
Barón de Ley está presente en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y en la denominación de Origen (DO) Cigales. Durante 2004 ha aprobado la construcción de dos nuevas bodegas en La Rioja.
Asimismo, ha emprendido una política de diversificación e iniciará la construcción de instalaciones propias en Extremadura para la curación de jamones y lomos de cerdo ibérico de bellota.
Barón de Ley acumulaba en los nueve primeros meses de 2004 unas ventas de 51,7 millones de euros, un Ebitda de 23,1 millones de euros y un beneficio neto de 12,5 millones de euros, que supone una mejora del 24% sobre el mismo periodo del año anterior. El grupo Barón de Ley ha generado en los primeros nueve meses un flujo de caja de 19,3 millones de euros, lo que representa un 37% de la cifra de negocios. La plantilla media se cifra en 164 personas.
Las previsiones del grupo vitivinícola apuntan a superar las 1.000 hectáreas de viñedo en propiedad y las 110.000 barricas en los próximos años.
El grupo industrial de Caja Navarra agrupa inversiones en más de 70 empresas con un valor en libros cercano a los 278 millones de euros y unas plusvalías acumuladas de 310 millones de euros. Sus inversiones se centran en proyectos de capital inversión y capital desarrollo a través de los diferentes subholdings en los que se configura su cartera: agroalimentario, asistencial, investigación, energía y telecomunicaciones, construcción, inmobiliario, servicios y ocio, industrial y capital inversión.
Entre las empresas en que participa destaca Grupo Antolín, en el sector de componentes del automóvil, Isolux, Corsán Corvián, Auna, el grupo de servicios asistenciales Amma y la compañía de vending Azkoyen.