_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica lanza Imagenio en Euskadi para plantar cara a Euskaltel

Telefónica de España ha encontrado el antídoto para frenar la expansión de Euskaltel en el País vasco, un terreno en el que pierde cuota de mercado. El grupo de telecomunicaciones va a lanzar en Euskadi su televisión digital Imagenio, con la pretensión de llegar a 200.000 hogares a través del ADSL y hacer una oferta audiovisual, telefónica y de banda ancha lo más parecida al cable.

Telefónica ha decidido mover ficha en el País Vasco. La presión a la que le ha sometido Euskaltel en el campo de la banda ancha -ADSL y cable- que le ha limado clientes y cuota de mercado, le ha obligado a desarrollar en Euskadi Imagenio, un proyecto hasta ahora sólo operativo en Madrid, Barcelona y Alicante capital.

Julio Linares, presidente de Telefónica de España, aseguró ayer en Bilbao que el mercado de las telecomunicaciones es 'muy importante' en el País Vasco. A renglón seguido añadió que no hay un producto similar a Imagenio, en una clara alusión a la oferta de televisión por cable e Internet que ofrece Euskaltel. Linares, citando los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), reconoció que su cuota en Euskadi en el negocio de banda ancha es del 33% y el resto, 'de los demás', es decir, fundamentalmente de Euskaltel.

El objetivo de Telefónica de España es ampliar su oferta de producto en Euskadi para llegar a más zonas que las ligadas a la tres capitales vascas -Bilbao, San Sebastián y Vitoria- con un potencial de consumo de 200.000 hogares. Linares señaló que este año Imagenio podrá ser ofrecido en otras comunidades autónomas. Fuentes del sector aseguran que la siguiente será la Comunidad Valenciana, donde el grupo Ono es especialmente activo.

El País Vasco es la cuarta zona con televisión digital tras Madrid, Barcelona y Alicante capital

Imagenio, la nueva televisión digital de Telefónica, se concibe sin antenas y sin cables y ofrece 36 canales sólo con programación en acceso abierto, 15 canales de audio, fútbol en pago por visión, cine, contenidos a la carta -como el vídeo bajo demanda- y noticias, además de poder operar en Internet en banda ancha si el cliente lo desea. La televisión del futuro, como la definió Linares por su tecnología innovadora, tiene unas posibilidades 'enormes' de crecer en el futuro.

Con las mismas armas que el cable

La incursión de la operadora en territorio vasco no es accidental. Aunque el objetivo de Telefónica es llegar al máximo número de clientes posibles con su oferta de televisión, lo cierto es que no la considera un producto de consumo masivo, sino una fórmula para competir con el cable con sus mismas armas.

Además, el despliegue de la infraestructura que permite a los clientes tener Imagenio en casa es costoso, ya que la central debe estar muy cerca del hogar del cliente. Como en muchos casos no es así, Telefónica tiene que complementar la instalación con amplificadores de señal. En estos momentos, la cobertura de Imagenio asciende a un millón de líneas, mientras que el ADSL tiene una capilaridad del 93%.

Y es en el País Vasco donde la operadora ha acelerado el proceso, para convertir a esta comunidad en la cuarta zona que cuenta con Imagenio. Con esta propuesta, Telefónica puede hacer una oferta muy similar a la del cable, con servicios de telefonía, Internet de banda ancha y televisión a una calidad que la compañía considera superior a la de sus rivales, sobre todo por el vídeo bajo demanda. æpermil;sta es parte del contraataque que el ex monopolio ha ideado para combatir a Euskaltel en el terreno de los clientes particulares. Pero también prepara una ofensiva para empresas.

El nuevo servicio duplica su base de clientes en tres meses

Telefónica ya ha puesto el mecanismo promocional a funcionar para ganar peso en la banda ancha en Euskadi y hacerle frente a Euskaltel. Ofrece altas y cuotas gratis hasta mayo, instalación sin coste y una serie de ofertas de pago para películas y partidos de fútbol. En principio el precio previsto para los hogares que ya cuenten con ADSL será desde 12 euros mensuales más otros 6 euros por el alquiler del descodificador. Los que no lo tengan deberán abonar 19.Esta oferta forma parte de la ofensiva que inició Telefónica en noviembre para ganar clientes de Imagenio. Una mejor tecnología, una fuerte campaña de publicidad y la posibilidad de contratar la televisión al margen del ADSL han comenzado a dar resultados. Desde que empezó la campaña, la operadora ha duplicado el número de usuarios, que suman 8.000.

Archivado En

_
_