Bruselas plantea una transición a las regiones que pierdan fondos
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunció ayer que Bruselas propondrá soluciones de transición para que las regiones españolas afectadas por el efecto estadístico de la nueva Unión Europea de 25 Estados miembros, puedan seguir recibiendo fondos europeos.
Barroso insistió en que las regiones más pobres necesitan de la solidaridad de las otras regiones más aventajadas desde el punto de vista económico y reconoció que la nueva UE crea 'situaciones difíciles' para ciertas regiones de España, 'que por razones estadísticas pueden perder las ayudas que hasta ahora han recibido' cuando se fije el marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013.
'Es la intención de la Comisión de proponer mecanismos que puedan aportar soluciones de transición a esta situación', dijo sin dar más detalles el presidente del Ejecutivo comunitario en el acto organizado por el Partido Popular en la Eurocámara a favor de la Constitución europea.
Por su parte, la comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, que se encargó de clausurar el seminario de líderes del PP, destacó que 'la solidaridad no depende de las estadísticas', y por ello defendió que las regiones que salen del Objetivo 1 a causa del efecto estadístico provocado por la ampliación hacia países mucho más pobres puedan recibir ayudas transitorias.
Hubner destacó que las regiones españolas son un ejemplo del buen uso de los fondos estructurales ya que la mayoría de las beneficiarias de ayudas europeas ha crecido por encima de la media europea durante los últimos años. Asimismo, defendió que 'todas' las regiones europeas puedan seguir disfrutando de la política de cohesión durante el periodo 2007-2013 para mejorar el empleo y la competitividad.