El FMI rechaza que la UE flexibilice más el Pacto de Estabilidad
El Fondo Monetario Internacional, que dirige Rodrigo Rato, no ve razones para flexibilizar las condiciones fiscales de la zona euro, que considera ya debilitadas por la actuación de los diversos Gobiernos. Pide un esfuerzo para fortalecerlo y consolidar el crecimiento económico en Europa.
Los Gobiernos europeos siguen debilitando sus proyecciones de crecimiento a largo plazo porque aún disponen de excesiva flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, dijo ayer un alto cargo del FMI.
El pacto, que entró en vigor hace cinco años, 'ha sido un paso en la dirección correcta hacia una política fiscal sana', sostuvo en una conferencia de prensa Michel Deppler, director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI). 'Pero los gobiernos conservan una considerable flexibilidad para debilitar las directrices de una política a largo plazo', añadió Deppler, al presentar un estudio sobre la posible reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
'Las propuestas que se discuten en la UE permitirían que haya más consideraciones políticas alterando las directrices a largo plazo. Y esto es un paso en la dirección equivocada que se aleja de lo que se necesita', añadió. La aprobación y aplicación de tales consideraciones, según Deppler, 'abrirá la puerta a más flexibilizaciones'.
El Fondo no ve razón para cambios importantes en las reglas fiscales
Alemania ha superado el límite del 3% de déficit, y el argumento del gobierno de Berlín es que todavía carga con el lastre económico de la reunificación del país en 1990. El pacto también fijó un tope de hasta el 60% del PIB para la deuda de los países. Un 'documento de discusión de política' del FMI, preparado por Deppler y otros funcionarios del Departamento Europeo en esa institución, señaló que 'el historial del marco fiscal del pacto ha generado peticiones para que sea reformado'.
'Si bien muchos países usaron ese marco para colocar sus políticas fiscales sobre bases sólidas a medio plazo, otros no lo han hecho y se han enredado en sus procedimientos legales', recordó.
El FMI no ve razones para que haya cambios importantes en las reglas fiscales de la Unión Europea, y en cambio 'debería haber un fortalecimiento de las metas a largo plazo, en lugar de facilitar aún más que se responda a los cambios a corto plazo'. 'El pacto de estabilidad y crecimiento ha desempeñado un papel positivo en cuanto a la estabilidad', dijo Deppler. 'Ahora los europeos deberían hacer más esfuerzos y centrarse más en el crecimiento', añadió.
'Esto requiere que se preste menos atención a los resultados de cada año y que se dé más al crecimiento a medio y largo plazo', según el funcionario. 'El pacto es flexible y con la práctica a lo largo de los años se ha hecho más flexible'.