_
_
_
_
Bolsa

El diferencial entre deuda de calidad y de alto riesgo se sitúa en mínimos

El descenso del rendimiento de los bonos gubernamentales hasta sus niveles más bajos desde la II Guerra Mundial ha empujado a los inversores a buscar activos que ofrezcan rentabilidades superiores aunque ello signifique adquirir más riesgo. Los bonos de alto rendimiento o high yield, como se les conoce en inglés, han recibido un fuerte flujo de dinero en los últimos meses lo que ha generado una subida de precios y, en consecuencia, un descenso de sus rendimientos que ha situado el diferencial de este tipo de interés con el de los bonos gubernamentales en mínimos de los últimos seis años. Los diferenciales rondan en estos momentos los 200 puntos básicos, frente a máximos de 800 puntos en 2002.

Durante el año pasado se emitieron en Europa 29.000 millones de euros en bonos de alto rendimiento o bonos basura, como se conoce también a estos activos cuya calificación crediticia se encuentra por debajo del nivel considerado apto para la inversión. En lo que va de 2005 ya se han emitido 1.600 millones, según datos de Bloomberg.

Para los inversores, el descenso del diferencial hasta mínimos puede ser peligroso, porque aumenta la posibilidad de que se produzca un repunte en los tipos y los activos entren en pérdidas.

No obstante, para las empresas se está convirtiendo en una oportunidad para financiar las operaciones de compras y fusiones con otras compañías.

Los fondos de capital riesgo, en especial, se están beneficiando del entorno de bajos tipos de interés porque financian los préstamos que les hacen para comprar compañías con emisiones de bonos elevado rendimiento a nombre de la empresa adquirida. Al estar los tipos bajos, la financiación es más barata.

Archivado En

_
_