La CE insiste en que Italia abra el sector bancario
Bruselas y Roma mantienen el pulso sobre las presuntas trabas a la presencia de bancos extranjeros en el mercado italiano. La Comisión Europea (CE) exigió ayer de nuevo al Banco de Italia que reafirme pública y tajantemente su intención de no impedir que un inversor extranjero controle una entidad italiana.
Bruselas atajaba así las recientes declaraciones del gobernador del Banco de Italia quien recordó que la participación extranjera en los cuatro mayores bancos italianos alcanza el 17%, mientras que en Alemania y España sólo llega al 7% y al 2,6%, respectivamente.
El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, pidió el pasado lunes por escrito a Fazio una reafirmación del compromiso italiano con la libertad de movimiento de capitales, sin que ésta se haya producido.
McCreevy justificaba su petición en las informaciones aparecidas en la prensa sobre las dificultades encontradas por varios bancos europeos en sus operaciones en el mercado italiano. Entre las entidades afectadas figuran el BBVA y ABN Amro. Este banco holandés ha aireado públicamente sus problemas con las autoridades italianas.