La CNMV da cuatro meses a las cajas para tener el informe
Las cajas tendrán que tener listo su primer informe de buen gobierno en este primer semestre. Así consta en el borrador de circular que ayer difundió la CNMV. Les exige información exhaustiva de los créditos a partidos políticos y a familiares de consejeros y directivos, algo que en su día ya creó polémica.
Con retraso, pero finalmente la institución que preside Manuel Conthe somete desde ayer a consulta la circular sobre el informe de buen gobierno corporativo de aquellas cajas que emitan deuda o valores y los contenidos que deben incluir en sus páginas web. Las entidades deberán hacer un esfuerzo considerable porque no tendrán un año -como suelen tener bancos y empresas- para elaborar el informe, sino cuatro meses. El texto establece que deberá aprobarse en este primer semestre.
Los datos que causan mayor malestar a las cajas son los que se refieren a los créditos, avales o garantías (ya sea directa o indirectamente) a grupos políticos que 'tengan representación' en ayuntamientos y gobiernos autonómicos y que 'hayan participado' en el proceso para elegir a los miembros de la asamblea de la caja (que a su vez nombra al consejo).
Las cajas ya se quejaron cuando el anterior Gobierno aprobó en 2003 en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos la normativa sobre el informe de gobierno corporativo. Hubo largos meses de debate y polémica y el PP acabó por matizar muchos aspectos, pero no accedió a las peticiones de las entidades para que sólo tuvieran que informar de los créditos a partidos representados en los órganos de gobierno.
Tendrán que detallar condiciones de los créditos, que las cajas consideran datos confidenciales
El borrador ahora da las dos versiones. En una exige la información sobre todos los que hayan participado en el proceso electoral y en otra parte del texto sobre los que hayan nombrado 'al menos un representante'.
Además, la CNMV añade la exigencia de indicar las 'condiciones financieras' y la 'situación actual' de los créditos. También tendrán que revelar los concedidos a instituciones públicas que hayan designado consejeros en la asamblea, como constaba en la norma de 2003.
Diferentes directivos de cajas ya manifestaron en su día que desvelar condiciones es dar información confidencial a la competencia. Algo que también expresó el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, que en ocasiones ha dicho que a las cajas se les exige más información que a los bancos.
Otro de los datos que incluirán en el informe son los préstamos, avales o garantías a 'familiares en primer grado o con empresas o entidades que controlen' tanto de los consejeros, como de los miembros de la comisión de control.
Los miembros del consejo y de la comisión de control tendrán que detallar operaciones significativas con la entidad. Finalmente, el dato de las remuneraciones se dará en global y se especificarán los planes de pensiones o seguros de vida contratados. Las cajas tienen hasta el 1 de marzo para presentar alegaciones.
Fuera tecnicismos en la web
Conthe, amante del lenguaje claro y conciso, ha trasladado su preocupación por la información comprensible a la circular que regula el contenido de las web de las cajas que emitan deuda o valores. Los espacios reservados al inversor 'deberán ser fácilmente reconocibles', estar a menos de tres clics de la página principal y los contenidos tendrán que tener un 'título conciso y explicativo'. Además, deben evitar 'hasta donde sea posible el uso de tecnicismos'. Todo está escrupulosamente estipulado.La CNMV exigirá, asimismo, rapidez al incorporar hechos relevantes en la web de las entidades. æpermil;sa será una información obligatoria, además del informe de buen gobierno. El mantenimiento de datos actualizados también será obligado.Curiosamente a las cajas que no emitan cuotas participativas (similares a las acciones), que en este momento son todas, se les exime de dar datos de este tipo: fecha del nombramiento de los miembros de las asambleas generales, identidad de los consejeros que no son consejeros generales (en la asamblea) y número de reuniones sin la asistencia del presidente.