_
_
_
_
Banca

El banco de inversión de las cajas andaluzas renuncia a operar como entidad comercial

El Banco de España tiene ya encima de la mesa un primer diseño del futuro banco de inversiones de las cajas andaluzas. Para atajar las objeciones de Pedro Solbes y Jaime Caruana, el futuro Banco Europeo de Finanzas (BEF) renuncia a ser una entidad comercial y pretende estar listo en el segundo semestre del año. El reparto accionarial, otra de las incógnitas que ponían en peligro su viabilidad, se hará proporcionalmente en función de los activos, lo que dará a Unicaja un tercio del banco, que tendrá finalmente sede en Málaga, según avanzó el presidente de la caja sevillana El Monte, José María Bueno Lidón.

El futuro banco de inversiones de las seis cajas andaluzas empiezan así a despejarse. Los promotores del proyecto y la propia Junta de Andalucía insistieron ayer en que la primera propuesta que ya ha sido trasladada al Banco de España está en plena sintonía con las autoridades económicas y monetarias, en palabras del consejero de Economía, José Antonio Griñán. El nuevo banco, aclaró, 'va a ser un instrumento financiero para aunar esfuerzos con el objetivo común de apoyar el desarrollo de Andalucía.

El BEF, actualmente en manos de Unicaja, se reconvertirá en banco de inversiones con un valor inicial de 20 millones de euros, aunque el precio final de la entidad todavía no ha sido pactado por las cajas.

Archivado En

_
_