_
_
_
_
Política

La CNE exige a Enagás que limite el derecho de voto de Gas Natural

La Comisión Nacional de la Energía ha descubierto una 'irregularidad' en los estatutos de Enagás, según la cual su principal accionista, Gas Natural, está ejerciendo derechos políticos por el 30% del capital, cuando la ley los mantiene suspendidos en el 5%. El regulador ha pedido al gestor técnico del sistema gasístico que rectifique esta situación en el plazo de 45 días. Gas Natural ha manifestado su disposición a no ejercer esos derechos.

El pasado mes de octubre la Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió un escrito a Enagas, gestor técnico del sistema gasístico, transportista y comercializador en el mercado regulado, para pedir una explicación sobre la inclusión en sus estatutos de una disposición transitoria, por la cual, se permitía a su principal accionista, Gas Natural, que tiene en estos momentos una participación del 29,97%, ejercer sus derechos políticos por este porcentaje, cuando la Ley de Acompañamiento de 31 de diciembre de 2003, dejaba en suspenso los que excedieran del 5%.

Aquella norma otorgaba a Enagás la consideración de gestor técnico del sistema del gas (el equivalente a Red Eléctrica en el sistema eléctrico) por lo que prohibía que ningún operador, o accionista en general, tuviera más de un 5% de su capital. Para el que superase ese porcentaje (en aquel momento, únicamente Gas Natural, que tenía un 35%) daba un plazo para 'la adecuación de las participaciones sociales' hasta el 1 de enero de 2007. Sin embargo, la ley marca que 'los derechos correspondientes a las acciones que se posean excediendo de los porcentajes máximos señalados en este precepto quedarán en suspenso hasta tanto no se adecue la cifra de participación'. La ley legitimaba a la CNE a ejercer las acciones legales para hacer efectivas estas limitaciones y, a su vez, exigía a Enagás que las incluyese en sus estatutos sociales.

La compañía tenía también de plazo hasta 2007 para modificar sus estatutos, pero decidió hacerlo en el mes de abril del año pasado. Aunque los estatutos de Enagas, artículos 6 bis y 8, recogen los límites que fija la ley, en ellos se añade al final una disposición transitoria única en la que se establece que lo dispuesto en los citados artículos 'no será de aplicación a los accionistas que, en el momento en que dichos artículos fueron incluidos en los estatutos sociales, tuvieran una participación en el capital social de Enagás que superase el límite señalado', es decir, Gas Natural. No obstante, concluye la disposición, 'dichos accionistas deberán reducir su participación, adecuándose al máximo permitido en los Estatutos, antes de 2007'.

Enrique Locutura será sustituido en el consejo por Rafael Villaseca, nuevo consejero delegado de Gas Natural

Tras varios meses estudiando el caso, el regulador ha exigido a Enagás una rectificación en el plazo de 45 días, lo que, en principio, obligará a la convocatoria de una junta extraordinaria. En la compañía aseguran que el texto legal permite dos interpretaciones. La primera, que la limitación de los derechos políticos era inmediata para todos los accionistas, y, que el 'periodo de adecuación' que fija la ley es de aplicación, tanto para reducir su participación, como sus derechos políticos. En este sentido, fuentes de Enagás consideran 'que ambas interpretaciones son defendibles y lo correcto era actuar como lo hemos hecho'. Los responsables del gestor del sistema insisten en que acatarán cualquier decisión del regulador, pero entienden que hace falta un estudio jurídico más a fondo.

Por su parte, Gas Natural manifiesta su voluntad 'de cumplir con las desinversiones a las que obliga la legislación' y, ante los requerimientos de la CNE, la compañía señala que 'no tiene inconveniente, aun antes de completar la reducción de la participación hasta el 5%' en no ejercer esos derechos. De hecho, en las juntas generales de Enagás tiene previsto 'acreditar sólo el 5%'.

Interpretaciones

La CNE no tiene dudas legales al respecto y, en este sentido, un experto recuerda que el caso de Enagás es similar a lo ocurrido en REE, cuando a las compañías eléctricas se les obligó a reducir su participación del 12% al 3%. En este caso, las empresas se vieron obligadas a desinvertir en un año, y no en tres, como Gas Natural, y perdieron sus derechos desde el primer momento.

El sentido legal y político de estas desinversiones 'es evitar la presencia relevante de ningún operador en el capital de los gestores de los sistemas energéticos, para que ejerzan su labor sin sesgo, tras la apertura de los mercado'.

En 2004, Enagás compró combustible a Gas Natural para el suministro a tarifa por un valor 722 millones de euros. Por su parte, vendió a las distribuidoras del grupo catalán por 672 millones.

En el consejo se prevén relevos importantes

A efectos prácticos, en Enagás aseguran que para lo acordado en la junta ordinaria del año pasado, los derechos políticos de su principal accionista no fueron determinantes, pues las decisiones se tomaron por unanimidad. Sin embargo, ante los relevos que se avecinan en el consejo sí podría serlo, pues Enagás tiene otros cinco accionistas con un 5% del capital: BP España, Bancaja, Cajastur, la CAM y Sagane Inversiones.Gas Natural tiene en estos momentos tres consejeros: Ramón Blanco, ex consejero delegado de Repsol, que podría dejar Enagás si es nombrado presidente de CLH; Salvador Gabarró, nuevo presidente de Gas Natural y Enrique Locutura, ex consejero delegado de Gas Natural, que ha pasado a ocupar una dirección general en Repsol. Locutura, que presentó la semana pasada su dimisión, será sustituido por Rafael Villaseca, el recién nombrado consejero delegado de Gas Natural y, que, a su vez, figuraba en el consejo de Enagás como independiente. Este puesto queda libre.Con casi un 30% del capital y tres consejeros, hay quien considera que, en cualquier caso, Gas Natural está infrarrepresentada en Enagás.No obstante, a la vista de las exigencias de la Comisión Nacional de la Energía, la compañía tiene previsto acudir a las juntas acreditando sólo el 5% del capital Hasta la fecha límite que fija la ley para la desinversión hasta el 5%, a Gas Natural le quedarían dos juntas ordinarias.En estos momentos, el grupo que preside Salvador Gabarró tiene un 29,97% del capital de Enagás, tras haber vendido desde 2004 algo más del 5%.

Archivado En

_
_