Bruselas elogia el programa de estabilidad presentado por España
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, superará mañana su primer examen ante la Comisión Europea sobre estabilidad presupuestaria. Y lo hará con una nota casi tan alta como la que él solía dar, cuando era comisario europeo de Economía, al anterior responsable económico del Gobierno español, Rodrigo Rato. Examinando y examinador siguen siendo españoles, porque Almunia ocupa ahora el puesto de comisario.
La sexta actualización del Programa de Estabilidad español (esta vez, para el período 2004-2008) cosecha de nuevo los elogios de la Comisión Europea, cuyo borrador de evaluación destaca el renovado compromiso de España con la estabilidad fiscal. El Gobierno español prevé que el superávit fiscal pase de una décima en 2005 al 0,4 al final del período analizado. El equilibrio presupuestario de España contrasta con los números rojos de una zona Euro en la que seis de los 12 miembros rozan o superan el límite de déficit público (3%) fijado por el Pacto de Estabilidad. La deuda pública de España también se espera que continúe descendiendo, desde el 49% del año pasado hasta el 42% en 2008.
Bruselas advierte que la previsión de crecimiento del Gobierno puede resultar optimistas. España mantiene casi intactas sus variables de crecimiento respecto a programas anteriores, a pesar de que, según algunos observadores, comienzan a aparecer señales de enfriamiento.